Actual

Histrión estrena este sábado en Albolote 'Teatro para pájaros'

  • La veterana compañía presenta su último espectáculo, dirigido y escrito por Daniel Veronese, uno de los más reconocidos directores de escena en Argentina y España

Después del éxito del espectáculo Del maravilloso mundo de los animales: los corderos, escrito y dirigido por Veronese en 2009, Histrión Teatro estrena este sábado en Albolote Teatro para pájaros. La segunda obra de Veronese ensayada entre Buenos Aires y Granada que aborda "el teatro desde el teatro". Y nunca mejor dicho, ya que el decorado, actores y espectadores estarán compartiendo el mismo escenario. La propuesta escénica está despojada de todo lo superfluo, mantiene la austeridad en los diálogos y genera una atmósfera "a punto de explotar pero que nunca llega a desbordarse".

Durante su presentación la concejal de Cultura, Marta Nievas, explicó que a través del proyecto "residencia", firmado por ambas partes, se pone de manifiesto el compromiso del consistorio por la promoción del teatro y el apoyo a las compañías teatrales. De hecho este proyecto, pionero en Granada, permitirá la cesión de un local a la compañía Histrión para que, durante un año, la compañía granadina disponga de un espacio escénico propio para ensayar y trabajar. En compensación Histrión Teatro impartirá, a final de año, un curso de teatro para personas discapacitadas, así como una nueva representación, en septiembre, de la obra que se estrena este fin de semana.

La obra, que se desarrolla en un escenario de dimensiones íntimas y con un ritmo trepidante y que se define, según palabras del autor, bajo la idea de que "no todo es negro o blanco en la vida y la necesidad de sobrevivir a veces fuerza a sostener actuaciones bastardas", cuenta en su equipo artístico con Gema Matarranz, Manuel Salas, Asunción Ayllon, Elena De Cara, Enrique Torres y Paco Inestrosa, e iniciará su gira a partir de julio por festivales como La Mostra de teatro de Cangas de Morrazo, Barakaldo, el REclam en Castellón y los teatros Alhambra en Granada y Central en Sevilla.

Histrión Teatro nació como compañía andaluza de teatro en 1994. En aquellos años ya se empezaban a barajar junto al concepto de compañía términos como empresa, mercado, distribución, amortización, sector… Desde entonces, Histrión Teatro ha producido más de 15 espectáculos teatrales. Durante muchos años ha sido una compañía de referencia en el teatro clásico a nivel estatal y entre los textos que ha producido destacan Tartufo el impostor, Volpone el zorro, Cyrano de Bergerac, Amor de don Perlimplín con Belisa en su jardín

En el año 2009 la compañía se plantea nuevos retos y se propone redirigir su línea artística hacia un teatro más actual y contemporáneo basado en la emoción y en el cuerpo a cuerpo con el público. De la mano de uno de los directores más prestigiosos de la escena actual como es Daniel Veronese, Histrión inicia su andadura con la obra Del maravilloso mundo de los animales: los corderos del que también es autor Veronese. Con este espectáculo recorre todo el país, realizando más de 100 representaciones y visitando Buenos Aires. En octubre de 2011 estrenó en el Teatro Alhambra de Granada su penúltima producción: Traición, a partir del texto de Harold Pinter, y dirigido en este caso por Marcelo Subiotto, otro de los valores emergentes de la dirección escénica argentina. El espectáculo ha girado por todo el país.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios