El Hito del cine español

  • n película. 'Las chicas de la Cruz Roja', objeto de culto cincuenta años después.

Con la llegada de Las chicas de la Cruz Roja, estrenada en 1958, Concha Velasco y Tony Leblanc se convirtieron en el rostro de parte de una nueva comedia española, aquella que intentaba dejar atrás el cine de posguerra y sus obsoletas formas para dar paso, años más tarde, a la España ye-ye.

La feliz unión de ambos intérpretes y del guionista y productor Pedro Masó, que dio como resultado Las chicas de la Cruz Roja, se convierte, cincuenta años después de su estreno, en un objeto de culto 'kistch' para el espectador actual y en un claro ejemplo de la complicidad que en esta época mantiene el cine español con su público, entre otras razones por su acertada búsqueda de estrellas propias con las que hacer industria.

La virginal ingenuidad que Mabel Karr, Luz Márquez, Katia Loritz y la propia Concha Velasco irradian, unidas como voluntarias durante el "día de la banderita" y convertidas en eje central de esta comedia que, a pesar de practicar un humor tan blanco como el del uniforme de sus protagonistas, no huyó de la censura, que detectaba "peligrosidad" en algunas de sus escenas.

De esta forma, su director, Rafael J. Salvia, logró el éxito más clamoroso de su carrera y avanza esa España "ye-ye" a la que contribuyeron otros títulos en los que la presencia de Leblanc y Velasco resulta inevitable, como las comedias corales El día de los enamorados (1959), de Fernando Palacios, y Amor bajo cero (1960), de Ricardo Blasco, o la cinta Historias de la televisión (1965), de José Luis Sáenz de Heredia, que incluye el celebérrimo tema musical firmado por Augusto Algueró interpretado por la actriz vallisoletana.

Además, Las chicas de la Cruz Roja, que también cuenta con una composición de Algueró como tema central, descubre al espectador un Madrid en tecnicolor y cuida con esmero la imagen de una ciudad de vocación cosmopolita, que intenta colocarse a la altura de otras capitales europeas y del resto del mundo.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios