El autor peruano se une a los Honoris Causa Rafael Alberti y Gabriel Celaya

  • El escritor será investido esta mañana por el rector en un acto solemne en el Hospital Real

Mario Vargas Llosa será investido esta mañana Doctor Honoris Causa por la Universidad de Granada (UGR), un título que ha otorgado la institución académica a otros grandes nombres como Rafael Alberti, Gabriel Celaya, Francisco Ayala o Juan Antonio Samaranch.

El también académico, considerado uno de los más importantes escritores contemporáneos y Premio Cervantes en 1994, participará mañana en una charla inscrita en el ciclo 'El intelectual y su memoria', organizado por el Seminario de Estudios Latinoamericanos de la UGR, que dirige el profesor Ángel Esteban.

Nacido en Arequipa (Perú) en 1936, Vargas Llosa comenzó muy pronto su carrera literaria a la vez que daba sus primeros pasos en el periodismo. En 1967, con La Casa Verde,obtuvo tres galardones: el Premio Nacional de Novela de Perú, el de la Crítica Española y el 'Rómulo Gallegos', de Venezuela.

En 1980 ganó el Premio Godó Llana, concedido por el periódico La Vanguardia, de Barcelona. Por La guerra del fin del mundo recibió dos premios: el Ritz París Hemingway en 1985 y un año después el Príncipe de Asturias de las Letras. El año 1993, con Lituma en los Andes, obtuvo el Premio Planeta. Dos años más tarde, en 1995 Israel le concedió el Premio Jerusalén.

En 1996 fue incorporado a la Real Academia Española de la Lengua. Ejerció la enseñanza de la literatura hispanoamericana en el Reino Unido, EEUU y Puerto Rico y posteriormente se dedicó a la política. En 1990 optó, sin éxito, a la presidencia de Perú al frente de una coalición liberal-conservadora. Ha residido durante algunos años en Europa, trabajando en París, Londres y Barcelona con esporádicas permanencias en Perú.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios