Actual

El Hospital Real acoge la música de la revuelta de 1808

  • Dos conciertos recuperan una sinfonía de Manuel García y las viejas canciones y tonadillas sobre el mito de Mambrú

El Hospital Real acogerá mañana y el domingo un ciclo de dos conciertos que, bajo el nombre de 1808: La España revolucionaria, recuperan el patrimonio musical español de la época de la ocupación francesa. El ciclo servirá para el reestreno absoluto de la Sinfonía número 2 en Sol mayor, del compositor Manuel García (1775-1832) y la recuperación de las viejas canciones que hablaban del viejo mito de Mambrú. Las dos actuaciones, que llevarán los nombres de El concierto espiritual en España y La Tirana contra Mambrú, serán dirigido por Emilio Moreno.

Las actuaciones se enmarcan dentro del programa de celebración del Bicentenario de la revuelta española contra la ocupación francesa que organiza la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales. Su directora, Carlota Álvarez, señaló que Granada será la primera ciudad en acoger este tipo de conciertos.

La primera de las actuaciones tendrá lugar a las 12.30 de mañana en el Hospital Real y en su programa contará con las obras Concierto para guitarra y orquesta en La mayor, de Antoine Lhoyer, la Sinfonía número 3 en Sol mayor, de Manuel García, y Melodrama en música de 'Ariadna y Teseo', de Georg Anton Benda.

La obra más destacada de este programa es la sinfonía de García, que fue encontrada por Emilio Moreno en una biblioteca de Milán y de la que ni siquiera se sabe si llegó a estrenarse en vida del compositor y cantante español. "Sabemos que la primera y la quinta sinfonía están en París, y hemos encontrado la tercera en Milán", dijo Moreno, "pero ni siquiera sabemos dónd e se encuentran las partituras de la segunda y de la cuarta sinfonía". De modo que el reestreno de la tercera sinfonía en Granada podría ser incluso el estreno mundial de la obra.

El segundo programa, denominado Tirana contra Mambrú, tendrá lugar a las 12.30 horas del domingo, también en el Hospital Real. El repertorio cuenta con la participación de las sopranos Raquel Andueza y Marta Infante y de los tenores José Pizarro y Jordi Ricart. Las obras que se interpretarán son todas aquellas relacionadas con la leyenda de Mambrú, el personaje de las canciones infantiles. De ese modo, el público podrá escuchar El Desengañado, de Blas de Laserna, Los payos del Malbrú, de Pablo Esteve y La cantada vida y muerte del general Malbrú.

El origen de la leyenda de Mambrú tuvo lugar en 1709, tras una batalla entre el ejército inglés, que resultó vencedor, y el ejército francés, que perdió. En aquella batalla, los franceses creyeron que había muerto su archienemigo John Churchill, Duque de Malborough, y pronto surgieron cancioncillas burlonas sobre el personaje. Una de ellas sería Malbrough s'en va-t-en guerre, mironton, mironton, mirontaine. La canción, traducida como Mambrú se fue a la guerra, llegaría a España de la mano de los Borbones. En Inglaterra también tendría su propia versión, la que hoy es la canción de felicitación For he is a jolly good fellow (Es un muchacho excelente). Todas las canciones que se hicieron en torno a aquel personaje son las que se recogen en el concierto y que recrean perfectamente lo que era el espíritu de la época.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios