PATRIMONIO

Hospital Real: de espacio para sanar a sede del conocimiento

  • La sede del Rectorado acogió a enfermos mentales durante cinco siglos

  • Una exposición en la sala de la Capilla cuenta sus múltiples usos a lo largo de 500 años

Ya sea para hacer papeleo, ir a estudiar a la Biblioteca General, una de las joyas de la corona de la UGR con 63 incunables, o ver una exposición, el Hospital Real, sede del Rectorado desde hace más de tres décadas, se ha convertido en uno de los centros neurálgicos de la UGR. Decenas de estudiantes pasean por sus emplazamientos, pero no muchos saben la historia que encierra este emblemático edificio con más de 500 años de historia. La nueva muestra en la Sala de la Capilla "quiere poner en valor y visibilizar esta historia", señala la directora del Secretariado de Bienes Culturales, Mª Luisa Bellido Gant.

El germen de esta exposición titulada Hospital Real: de espacio para sanar a sede del conocimiento se remonta a 2012. "Hemos adaptado una muestra anterior muy importante que se hizo hace cinco años que ocupó todo el crucero del hospital, que tuvo como nombre V centenario del Hospital Real y 30 años de sede del Rectorado de la UGR. Fue una exposición temporal y se guardó. Pero toda la documentación que se generó, tanto desde el punto de vista de los textos y de las imágenes, se podía reutilizar. Hemos cambiado la museografía y todo el montaje es nuevo", explica Bellido.

"Los propios turistas", afirma la directora del Secretariado de Bienes Culturales, "reclamaban más información sobre el edificio". "No lo hemos planteado de un pequeño centro móvil de interpretación del centro para contestar a las preguntas de turistas y curiosos", comenta. La muestra, disponible hasta el 27 de febrero de 2018, se ha diseñado en torno a unos módulos con información sobre los distintos usos del Hospital Real y fotografías de gran valor histórico. "Son portátiles y se van a a otros lugares del edificio", afirma Bellido.

La fundación del Hospital Real en 1504 , se lee en uno de estos módulos, "se enmarcan entre las iniciativas emprendidas por los Reyes Católicos para el desarrollo de un programa constructivo áulico que favoreciese la castellanización de la antigua capital del reino nazarí". Granada se convirtió en imagen simbólica de la unidad territorial y espiritual de la nueva corona, por lo que se dotó de unas edificaciones monumentales que reflejaban el cambio cultural habido en la ciudad tras la reconquista. Se ha de destacar el concepto moderno de hospital que implantaron los Reyes Católicos, que entendieron este lugar como un asilo o albergue.

En 1530, el emperador Carlos V emite una cédula para trasladar al Hospital Real los enfermos mentales. Pese a las reticencias mostradas por las administraciones del Hospital Real, el encierro de estas personas se mantuvo en el patio de los Inocentes hasta mediados del siglo XX. Además, a partir de mediados del siglo XVIII, con el hospital convertido en hospicio, se acogió a niños abandonados y a mujeres sin recursos. Tras la Guerra Civil, el estado de abandono y de ruina del inmueble conllevó el traslado de los enfermos a otras instituciones y el edificio fue vendido en 1947 al Ministerio de Educación Nacional. El resto es historia que uno puede comprender mejor viendo el documental que acompaña la muestra. Imperdible.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios