'Huelga decirlo': así celebra Granada el 8 de marzo en la gran pantalla

  • Ocho películas de directoras como Anais Barbeau y Rita Azebedo se proyectarán durante el ciclo de cine feminista 'Mirando nosotras'

  • Hoy se podrá ver 'Correspondencias' en la Filmoteca de Andalucía

"Más mujeres en el cine español, pero no más mujeres para putearlas ni en las brigadas de limpieza, que seguro que dejarán esto luego como los chorros del oro. El lema que llevamos en el abanico es que hacen falta más mujeres que manden". Así exigía Isabel Coixet mayor espacio para las féminas en la industria cinematográfica durante la pasada gala de los Premios Goya. Granada también lo reivindicará a través de una nueva edición de Mirando Nosotras, un ciclo de cine con las mujeres como protagonistas que este año pone el acento en la huelga general feminista convocada para el ocho de marzo. "Queremos aprovechar este acto para hacer un llamamiento a la huelga. Es un oportunidad para luchar contra la violencia machista, las fronteras, las desigualdades y la brecha salarial. Sin nosotros ni se produce ni se reproduce. Nos están matando. Nos están violando. Nos están agrediendo. La revolución feminista ya ha empezado. Si las mujeres paramos, el mundo se para", exclamó Luisa Caldera, la representante de la Asamblea de Mujeres Mariana Pineda de Granada, durante la presentación del ciclo de proyecciones inéditas.

Bajo el título Huelga decirlo, la Asamblea de Mujeres Mariana Pineda de Granada, en colaboración con la Diputación, la Junta de Andalucía y la Alianza Francesa, proyectan ocho títulos dirigidos por directoras como Lucrecia Martel o Anais Barbeau en el Palacio de los Condes de Gabia y la Filmoteca de Andalucía durante este mes. El objetivo, en palabras de sus organizadores, es "romper el techo de cristal que hace que solo una de cada diez mujeres del sector alcance puestos de responsabilidad y apostar por crear espacios reflexivos, críticos y poéticos sobre el cine feminista".

Los largometrajes programados en esta XVII edición, todos realizadas por mujeres y desde una perspectiva de género, plantean diferentes temas y son de nacionalidad argentina, canadiense, portuguesa, griega y francesa, junto al documental español realizado por Carmen F. Sigler titulado Asamblea de Mujeres de Granada: 40 años de lucha feminista, donde se refleja la pluralidad de teorías feministas, las actividades, las jornadas y las luchas llevadas a cabo por la asociación a lo largo de cuatro décadas. Personalidades como Kim Pérez, un icono en la defensa de los derechos de los transexuales y medalla de Oro al Mérito de la Ciudad de Granada este año, o la poeta feminista Lola Callejón Acién participan en el audiovisual.

La programación de Mirando Nosotras apuesta por un cine de posición femenina que, en palabras de sus organizadores, "rompa el techo ideológico de cristal que genera el cine". Entre los títulos elegidos se encuentra Zama de Lucrecia Martel, un filme inspirado en un relato sobre Don Diego de Zama que ayer inauguró el ciclo en el Palacio de los Condes de Gabia; la película Inch'Allah de Anais Barbeau ambientada en un campo de refugiados palestino de Cisjordania en el que una joven canadiense cudia a mujeres embarazadas; o La idea de un lago, de la argentina Milagros Mumenthaler, en la que se cuenta la historia de Inés, una fotógrafa de 35 años recién separada y con un hijo. La diputada de Cultura, Fátima Gómez, señaló que las mujeres, "a pesar de estar profesionalmente preparadas", ocupan en el sector audiovisual puestos de segundo y tercer grado en la dirección, lo que hace necesarios ciclos como este. Gómez recalcó además que pese a que el 70 % de los licenciados en estudios audiovisuales en Andalucía son mujeres, apenas el 10 % alcanza puestos de responsabilidad en este sector.

La diputada de Igualdad, Irene Justo, subrayó que este ciclo otorga el protagonismo al cine con firma femenina, y ofrece herramientas para poder reflexionar y ser críticos en el sector. "Estamos acostumbrados que las mujeres estén pendientes de los cuidados y esto debe cambiar. No vale callarnos", recriminó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios