Actual

La II Guerra Mundial late en Hollywood

  • Setenta años después de su inicio, la industria recurre a ella en sus filmes

Setenta años después del comienzo de la II Guerra Mundial esta contienda sigue siendo una fuente inagotable de historias para Hollywood, donde se han producido más de 200 películas sobre el conflicto, algunas auténticos clásicos del cine.

El desembarco de Normandía, el ataque nipón a Pearl Harbor y, sobre todo, el Holocausto judío son los episodios más explorados por la filmografía estadounidense sobre esta conflagración.

La invasión alemana de Polonia el 1 de septiembre de 1939 desató los enfrentamientos en Europa que luego se trasladarían al resto del mundo y tan solo un año después John Ford ya estrenaba Hombres intrépidos, con John Wayne como protagonista.

Desde entonces, la meca del cine no ha dejado de recurrir a la II Guerra Mundial para cautivar a los espectadores y hacer caja, especialmente en las décadas de los 40 y 50, aunque es significativo el repunte que ha vivido a partir de finales de los 80.

Hollywood estrena al menos un filme por año ambientado en este conflicto (a excepción de 1991) desde la cinta de Steven Spielberg El imperio del Sol (1987) con un jovencísimo Christian Bale en el papel principal, una tendencia que tuvo su último capítulo este mes con Malditos bastardos de Quentin Tarantino.

Spielberg, uno de los numerosos judíos en esta industria, es precisamente uno de que más ha visitado esta guerra en sus filmes.

Comenzó con la comedia 1941 (1979) y utilizó a los nazis como antagónicos de Indiana Jones en las varias entregas de esta saga, se adentró en el holocausto con La lista de Schindler (1993) y presentó su recreación del desembarco de Normandía en Salvar al soldado Ryan(1998).

La invasión aliada en tierras francesas fue tratada también en el clásico El día más largo (1962) con John Wayne, Robert Mitchum y un treintañero Sean Connery, así como en Doce del patíbulo (1967).

De esa década es también La gran evasión (1963), un referente en cuanto a títulos de películas de prisioneros, donde llama la atención Evasión o victoria (1981) por su combinación de fútbol y guerra, así como su reparto: Sylvester Stallone, Michael Caine y Pelé.

Más recientemente se vio El niño con el pijama de rayas (2008) o Resistencia (2008) con Daniel Craig, que toca los esfuerzos de unos judíos por evitar caer en manos de los nazis y sus campos de concentración.

Sobre el conflicto en Europa, Hollywood dejó filmes como el clásico Patton (1970), o Los violentos de Kelly (1970), junto con Miracle at St. Anna (2008) de Spike Lee o la romántica El paciente inglés (1996).

La otra orilla del Mediterráneo ofreció diferentes escenarios a los estudios, como la batalla de El Alamein y los enfrentamientos con el Afrika Korps del mariscal germano Erwin Rommel, apodado El zorro del desierto, y títulos como Sahara (1943) con Humphrey Bogart, que un año antes protagonizaba Casablanca.

Hollywood, sin embargo, ha pasado de puntillas hasta la fecha por el lanzamiento de las bombas atómicas estadounidenses sobre Hiroshima y Nagasaki, una masacre que puso fin al conflicto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios