El IVAM y la época medieval

  • n fecha. Hasta el 20 de julio en el Institut Valencià d'Art Modern.

Los artistas Manolo Valdés, Miquel Navarro, José Antonio Orts y Bernardí Roig reinterpretan la época medieval en la exposición Desde Jaime I. Hoy. Artistas emplazados por el tiempo transcurrido desde el siglo XIII, que se puede ver en el Institut Valencià d'Art Modern (IVAM) y con la que se rinde tributo al mito del monarca fundador del Reino de Valencia desde la creación de vanguardia.

La muestra se enmarca dentro del programa conmemorativo del 800 aniversario de Jaume I que desarrolla la Conselleria de Cultura. La selección fue presentada ayer por el secretario autonómico de Cultura, Rafael Miró, la directora del IVAM, Consuelo Ciscar y el comisario, Facundo Tomás.

El recorrido expositivo remite de forma alegórica a una época crucial de la historia valenciana, la de la Reconquista, y busca las huellas que la transición hacia Europa y el Cristianismo de la época han dejado en la actualidad, explicó Facundo Tomás. Se trata de mirar hacia el pasado con ojos del presente, resumió.

Para ello, se ha diseñado un itinerario que revive el periodo medieval a través de las alusiones que incluyen las siete instalaciones de los cuatro artistas seleccionados. Así, Miquel Navarro (Mislata, Valencia, 1945) aporta a esta exhibición dos trabajos, Ciutat Roja -que rememora las urbes de la Edad Media- y Figuras para la Batalla, que recuerda las contiendas bélicas.

Asimismo, se muestran tres instalaciones escultóricas sonoras y fotosensibles de José Antonio Orts (Meliana, 1955), Bosc i cavilacions, Libres, aus y Font i sèquies. El visitante provocará con su presencia mientras pasea por estas piezas que las propias obras enuncien algunas frases extraídas del Llibre dels Fets.

Por su parte, Bernardí Roig (Palma de Mallorca, 1965) presenta la instalación Cathstrophe (Somnium lucis) donde 800 tubos de neón -el número 8 tiene, por su consideración mágica en la cultura europea, una presencia recurrente en la exposición- provocan una iluminación casi solar.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios