Actual

Iberoamérica marcará el compás del Festival

  • Se darán cita ballets y orquestas de Brasil, México, Argentina, Colombia o Cuba

La cultura iberoamericana centrará la 59 edición del Festival Internacional de Música y Danza de Granada, que se celebrará del 24 de junio al 14 de julio en esta ciudad del sur de España y que abrirá la Joven Orquesta Simón Bolívar, de Venezuela, según anunciaron sus organizadores.

El Ballet Corpo de Belo Horizonte, de Brasil, y otros conjuntos procedentes de México, Argentina, Colombia o Cuba también se darán cita este verano en el festival, en el que ofrecerán manifestaciones artísticas de danza y música, desde la antigua hasta la más actual, pasando por la composición española en el exilio y la relación con intelectuales y artistas iberoamericanos.

Una programación muy centrada en Iberoamérica con motivo del Bicentenario de la Independencia de las Repúblicas Iberoamericanas.

El concierto inaugural correrá a cargo de la Joven Orquesta Simón Bolívar (25 de junio), nacida de uno de los proyectos musicales y sociales más interesantes de los últimos tiempos, el Sistema Abreu, que ha creado una red de orquestas y coros juveniles por toda Venezuela que aglutina a más de 250.000 jóvenes.

En Granada, cerca de doscientos músicos en el escenario pondrán ritmo a un repertorio iberoamericano junto a La consagración de la primavera de Stravinsky.

El titular de la Simón Bolívar, Gustavo Dudamel, compagina además la titularidad con la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles y la Sinfónica de Goteborg.

También han sido confirmadas (2 y 4 de julio) dos actuaciones del Grupo Corpo Belo Horizonte, que nació hace 35 años en Brasil. Rodrigo Pederneiras, su principal coreógrafo y uno de sus fundadores junto a su hermano Paulo, ha dado a esta formación de veinte bailarines una identidad de movimiento inconfundible, donde la danza clásica busca la expresión contemporánea no sólo en el folclore brasileño, sino también en las danzas de calle.

En los Jardines del Generalife presentarán tres coreografías: Breu, Parabelo y Lecuona.

La clausura del ciclo sinfónico en el Palacio de Carlos V correrá a cargo de la Staatskapelle Berlin bajo la batuta del maestro argentino-español-israelí Daniel Barenboim, que ofrecerá tres conciertos (9, 10 y 11 de julio) con obras de Chopin y Bruckner.

Con motivo del segundo centenario del nacimiento de Fryderyk Chopin, Barenboim interpretará sus dos conciertos para orquesta. En los últimos años, Barenboim ha dejado su impronta en el Festival de Granada ofreciendo las sinfonías 4, 7, 8 y 9 del compositor Anton Bruckner con interpretaciones y gran éxito de público y crítica, y este año reincide con la ejecución de las 5 y 6, cerrando así el ciclo sinfónico.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios