Actual

Iberoamérica refuerza sus vínculos culturales

  • n actividades Comienza el I Congreso de la Cultura Iberoamericana dedicado al mundo del cine

Ochenta y seis de las 1.000 fotografías que el cineasta Luis Buñuel tomó en México con una cámara Leika, descubiertas recientemente, son el corazón de la muestra Luis Buñuel, entre dos mundos, que inauguran hoy los príncipes de Asturias, Felipe y Leticia, y el presidente mexicano, Felipe Calderón.

Las imágenes de Buñuel, todas ellas inéditas, fueron tomadas por el director para detectar locaciones y atmósferas para sus películas, y fueron vendidas por la familia del cineasta al Archivo Buñuel de la Filmoteca Nacional de España en 1999.

Con la inauguración de la muestra iniciarán formalmente las actividades del Primer Congreso de la Cultura Iberoamericana, en ciudad de México, que se extenderá hasta el 4 de octubre.

El congreso, que incluye mesas redondas, conferencias, proyecciones de películas, presentaciones de libros, homenajeará al cineasta portugués de 99 años Manoel de Oliveira. La reunión sobre la cultura de la región contará también con la presencia del actor español Antonio Banderas, su compatriota el cineastas Carlos Saura y el director de cine mexicano Arturo Ripstein, entre otros. Los objetos de Buñuel exhibidos van desde guiones, más fotografías de películas, muchas de ellas ampliadas a una altura de 3 metros, carteles, y la Palma de Oro de Cannes que recibió la película Viridiana (1961). La exposición, que cuadra en el Centro de Exposiciones del Centro Nacional de las Artes de México, incluye una sala de cine.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios