Actual

La exposición sobre Ibn Jaldún del Legado Andalusí viaja a Egipto

  • La muestra, que ya se exhibió en los Reales Alcázares de Sevilla en 2006, se abrirá el próximo 6 de febrero en El Cairo

Los Reyes de España inaugurarán el próximo 6 de febrero en Egipto la exposición Ibn Jaldún, entre al-Andalus y Egipto, que tiene por objetivo dar a conocer la vida y la obra de Ibn Jaldún, así como el entramado político, económico y social del siglo XIV, entre Oriente y Occidente y entre Europa y el mundo magrebí. Esta inauguración tendrá lugar en El Cairo, en el Palacio del Emir Taz, dentro de la visita oficial al país árabe. La exposición estará abierta hasta el 25 de marzo.

Teniendo como eje central la figura de Ibn Jaldún, la exposición se inscribe en el marco de la política de colaboración cultural entre el Gobierno español y el Gobierno egipcio. Este evento es también una contribución a las relaciones históricas mantenidas por el pueblo español y egipcio durante un largo período de su historia.

La exposición ha sido organizada por el Ministerio de Asuntos Exteriores y de la Cooperación de España, a través de la Sociedad Estatal para Exposiciones Internacionales y el Ministerio de Cultura de Egipto. La concepción expositiva y coordinación ha sido llevada a cabo por la Fundación El Legado Andalusí, dependiente de la Junta de Andalucía. Entre las instituciones colaboradoras se encuentran, por parte egipcia, el Consejo Superior de Antigüedades, la Biblioteca Nacional de Egipto y el Museo de Arte Islámico de El Cairo y, por parte española, la Casa Árabe.

Tras permanecer en el Real Alcázar de Sevilla de mayo a septiembre de 2006 con una afluencia de más de 500.000 visitantes, una parte de esta exposición viaja ahora a Egipto. La muestra se enmarca en la celebración del VI Centenario de la muerte de Ibn Jaldún -el pensador árabe-musulmán más conocido del siglo XIV- que tuvo lugar en el 2006. Nacido en Túnez y de ascendencia andalusí, Ibn Jaldún conoció y visitó Andalucía, llegando a vivir en la corte nazarí de Muhammad Quinto.

Historiador de lo social y célebre autor de la Muqaddima, Ibn Jaldún no se encierra en una historia de acontecimientos a imagen de sus predecesores. Fue un historiador preocupado por la lógica de los imperios, por su expansión y declive y su aportación a la reflexión sobre la formación de Estados es considerable. La vida y obra de este 'padre de la sociología de la historia', como es denominado por algunos grandes pensadores, es válida para cualquier tiempo y lugar. Ibn Jaldún vivió sus últimos días en El Cairo. La muestra quiere también poner en valor las estrechas relaciones históricas, económicas, sociales y culturales que durante los siglos VIII-XIV unieron a los territorios de Egipto y España. Por otro lado, también se quieren mostrar las aportaciones de al-Andalus y Egipto en diferentes campos, su evolución política, comercial, intelectual y filosófica. Durante los siglos VIII y XIV se establecieron unas estrechas relaciones entre al-Andalus y Egipto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios