Actual

Ignacio Sánchez Mejías, más allá de García Lorca

  • Un documental rescata la figura de uno de los toreros más inclasificables

El documental Ignacio Sánchez Mejías. Más allá del torero, realizado por la productora La Claqueta Metálica y Canal Sur TV con el respaldo de la Consejería de Cultura, rescata la figura de este torero inmortalizado por el poeta Federico García Lorca mostrando el "arte y la muerte" que marcaron su trayectoria vital a través de disciplinas como la tauromaquia, la interpretación, la dramaturgia, el deporte, la aeronáutica o la vida pública, porque se trató de un hombre "renacentista" cuyas facetas no han sido plenamente reconocidas por la sociedad.

El director del documental, José Francisco Ortuño, y el productor ejecutivo e ideólogo del proyecto, Olmo Figueredo, presentaron ayer esta creación en el marco del Festival de Cine Europeo de Sevilla, en cuya sección de documentales se incluye esta obra de 52 minutos de duración que intenta superar el "mito" creado por Federico García Lorca en el poema Llanto por la muerte de Ignacio Sánchez Mejías para profundizar en este polifacético y "renacentista" personaje que abordó campos tan distantes como el teatro, el boxeo o la Presidencia del Real Betis Balompié y de la asamblea sevillana de la Cruz Roja.

Este "mecenas" de los poetas de la Generación del 27, según José Francisco Ortuño, vivió marcado por "el arte y la muerte" y constituye un reflejo muy especial de "toda esa época" de la Historia de España, dada la participación de Ignacio Sánchez Mejías en el toreo, el arte, la política o el deporte. En ese sentido, Olmo Figueredo señaló que la intención del documental, que gira en torno a 13 testimonios como el de la hija y un nieto del homenajeado o investigadores y amantes de la tauromaquia, es mostrar al personaje "más allá" del mito creado por García Lorca, pues aseguró que en España incluso existe la creencia de que Sánchez Mejías es un personaje de ficción creado por el poeta granadino.

En ese sentido, los autores del documental destacaron el apoyo prestado por la familia Sánchez Mejías y la dificultad de encontrar imágenes en movimiento del torero que sirvieran como punto de partida para el producto audiovisual, porque aunque de Sánchez Mejías lograron encontrar "muchas fotografías", apenas existen "diez segundos" de grabaciones cinematográficas de este poliédrico personaje que incluso llegó a escribir crónicas de sus propias faenas "criticándose negativamente" por su conducta en el ruedo. Así, ambos recalcaron la idea de rescatar la memoria íntegra de este "polifacético" hombres de artes, cultura y política para proyectar su figura más allá del "desconocido que es ahora", porque a juicio de los creadores del documental Sánchez Mejías "fue uno de los pilares culturales del siglo XX".

Ignacio Sánchez Mejías nació en Sevilla el 6 de junio de 1891 y murió en Madrid el 13 de agosto de 1934 a los 43 años de edad y en la arena del ruedo. Además, era cuñado del mítico torero Joselito el Gallo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios