Arte hoy

Imágenes del Berlín magnético

  • l Las fotografías se expondrán a partir del 5 de julio en el Paprika y posteriormente en La Fontana. Se pueden adquirir por un precio simbólico ya que la recaudación irá destinada al fomento de este tipo de actividades en la Asociación Cuatrojos.El Salao acoge una exposición de fotografía de alumnos de la Escuela Arte Granada

El Berlín rediseñado a través del objetivo de una cámara que aísla la armonía y los contrastes de su arquitectura. Los personajes de su vida cotidiana y sus sugerentes edificios componen la exposición Visiones de Berlín, un paseo privilegiado por una de las capitales europeas más atrayentes y creativas según la visión de diez alumnos de Diseño Gráfico y de Interiores de la Escuela Arte Granada.

La muestra, con carácter itinerante, comienza su recorrido en el Salao con una selección de las 66 mejores fotografías que los estudiantes realizaron en mayo durante su visita al festival internacional de diseño Dmy 2008, que este año abría sus puertas bajo el título El cielo no es el límite. Fotos a color y en blanco y negro recogen la esencia de las calles berlinesas: a veces acompañadas de su gente, otras, solitarias y estáticas. En ocasiones, llenas de movimiento.

Aída Mendiola, Victoria Sánchez, Teresa de la Rosa, Alejandro Ahumado, David Lozano, Isidro Pérez, Javier Cantero, Pablo Cirre, M. Fawzi Boughdadi y Salvador Barca captan en cada una de las imágenes el elixir de la ciudad que ha sabido reconstruirse a sí misma con edificios tan emblemáticos como el espectacular Museo Judío, de Daniel Liberskind, o la moderna Plaza Potsdamer. Estos lugares son protagonistas de muchas de las instantáneas que cubren inteligentemente las paredes de la exposición, con la impactante Isla de los Museos, los vanguardistas diseños de la feria y elementos urbanos tan frecuentes como los semáforos. El paso del tiempo y las ruinas arquitectónicas contrastan con las escenas actuales que abundan en el comercial Sony Center, las performances de sus calles y los graffitis.

"La idea surgió espontáneamente en el aeropuerto, justo antes de coger el vuelo", explica M. Fawzi Boughdadi, uno de los organizadores de la exposición junto a Pablo Cirre, Patricia Canca, Isidro Pérez y Javier Cantero. "A pesar de pertenecer a diferentes disciplinas del diseño tenemos amplias nociones de fotografía ya que nos es útil en nuestro trabajo cotidiano, además de que algunos habíamos hecho cursos de fotografía fuera de la Escuela".

De las 29 personas que formaban el grupo, se escogieron las fotografías de diez de ellos, que participaron en un concurso el pasado jueves, cuando se inauguró la muestra con gran éxito de afluencia. Finalmente, resultaron ganadores Mendiola, con el primer premio; Ahumado, con el segundo; y Cantero, Sánchez y Lozano, con terceros premios. "La obra, que armoniza fondo y forma, aparece expuesta de manera desenfadada y original, realzando la creatividad de lo retratado", afirma Boughdadi, que junto a sus socios diseñadores de interiores, Canca y Pérez, han sido los artífices del montaje de la exposición en el Salao.

Berlín como imán para los jóvenes creadores y lugar aglutinador de nuevas ideas como la que proponen los estudiantes de Escuela Arte Granada y la Asociación Cuatrojos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios