carlos sadness. músico

"Indie es la música que un tronista jamás escucharía"

  • El polifacético artista presenta esta noche en la sala Planta Baja su nuevo trabajo, 'La idea salvaje'

Carlos Sadness, esta noche en Granada.

Carlos Sadness, esta noche en Granada. / efe.

-Tiene un estilo musical muy característico, ¿cuáles son sus referentes?

-Desde 7 notas 7 colores a Simon and Garfunkel. Escucho cosas muy diferentes, igual por eso es característico.

-¿Qué canción elegiría de 'La idea salvaje'?

-El primer single fue Que Electricidad, porque definía bien lo que quería expresar con este disco. La que tiene más personalidad quizás es Perseide.

-¿Estar en Sony Music no es obstáculo para seguir enmarcándose dentro de la música independiente?

-Llevo varios años en Sony, como muchos otros artistas indies. Ellos no marcan tu estilo ni tu forma de hacer canciones hacia ninguna dirección, es solo una discográfica que pone los medios a cambio de un beneficio, no afecta a lo artístico.

-¿Cómo definiría la música indie?

-Creo que usamos ese termino para referirnos al pop que no suena en las radios comerciales, o que nunca escucharía un tronista de Mujeres hombres y viceversa. Llamamos así al pop alternativo, por eso la etiqueta abarca tanto.

-¿Qué le va a llevar a su público de Granada esta noche?

-Pues nuestra luz y electricidad! Será el penúltimo concierto de la gira y eso lo hará especial, no tendremos ganas de terminar el show. Además Granada fue la ciudad que mejor me recibió cuando yo no era nada, les debo una.

-Actúa junto a Lígula, ¿quiénes son ellos?

-Es un grupo que ganó un concurso y parte del premio era formar parte de esta recta final de gira por varias ciudades. Tienen un rollo envolvente que mola y además son majísimos, les va a ir bien seguro.

-Sus seguidores lucen en sus conciertos plumas al estilo indio americano, ¿de dónde sale esa peculiaridad?

-Yo me las puse en alguna ocasión y aparecen en bastantes de mis ilustraciones, la gente empezó a traerlas y me parece un auténtico puntazo.

-El imaginario tropical de su música se ha convertido en el look básico festivalero.

-Ha sido involuntario, pero sí, la gente lo relaciona con Bikini o Miss Honolulu, es una pasada que haya sucedido eso y nos hace mucha gracia, porque el disco iba más hacia los planetas y constelaciones. También es cierto que habré tocado en más de treinta festivales con este disco, al final era fácil conquistar el mundo tropical con tantas oportunidades

-¿Qué planes tiene en un futuro inmediato?

-Maquetar un tercer disco, estoy como loco con las canciones nuevas y cada vez que hago una tengo más ganas de ver qué disco sale de la suma de ellas.

-Cuelga el cartel de 'Sold Out' allá por donde va ¿Cuál es su secreto?

-Es algo que me sorprende, yo no soy muy optimista con la venta de entradas, pero en poquísimos conciertos no hemos tenido soldout, y de hecho se veían las salas hasta arriba. Aquí no hay un secreto, imagino que hay mil factores, pero la naturalidad es algo que cuido, que las cosas que hago sean muy Carlos Sadness y exista una identidad clara.

-¿Prefiere los pequeños escenarios como el de Planta Baja o los mayúsculos de festival de verano?

-Todo tiene su encanto, es como el frío o el calor, la playa o la montaña. Cuando tienes uno, echas de menos lo otro.

-¿Qué tema nunca se cansa de escuchar?

-Lisztomania

-En el panorama indie, ¿qué cree que le diferencia del resto?

-Tal vez en lo musical, haberme ido a un mundo más tropical, al final lo hemos hecho un poco nuestro. Pero creo que fundamentalmente son las letras, la manera de contar las cosas, que tiene un barniz poético, pero con puntos de humor o exageraciones.

-Ha hecho grandes colaboraciones con artistas como Iván Ferreiro o Zahara ¿con quién más le gustaría trabajar?

-Tengo ganas de hacer cosas con gente de América Latina, de hecho hay algo por ahí cociéndose.

-¿Tiene alguna canción fetiche para sus conciertos?

-A veces pienso una canción que nunca dejaré de tocarla, y luego desaparece del repertorio. Toco lo que me hace feliz y a veces no me apetece una lenta y me la salto, o me apetece incluir otra lenta y la incluyo. Tengo el repertorio bastante abierto.

-Cantante, compositor y también ilustrador... ¿Qué faceta artística le queda por explotar?

-Muchas, pero no tengo tiempo no talento para abarcarlo todo, ojalá, me encantaría.

-En general, su música es optimista e invita al amor ¿qué canción, no tiene por qué ser suya, dedicaría a alguien a quien odiara profundamente?

-No odio a nadie, supongo que a la gente que se carga el mundo, pero no a nadie a nivel personal. Para eso escribí Au Revoir, para mandar a alguna gente a paseo, pero tampoco les odiaba, solo quería que estuvieran lejos de mi, donde no me dolieran.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios