'Insomnio', en el teatro Alhambra

  • La compañía Playground presenta su nuevo montaje de títeres y objetos

El teatro Alhambra acoge esta tarde, en dos pases, a las 20.00 y a las 22.00 horas, la obra Insomnio, de la compañía Playground, dentro del Festival Internacional de Teatro con Títeres, Objetos y Visual , que este año llega a su décimo-cuarta edición. Se trata de un montaje dirigido a chavales mayores de 12 años. El precio de la entrada es de 10 euros.

"Insomnio es un espectáculo de teatro de objetos que profundiza en la expresividad poética de lo cotidiano y que crea una dramaturgia visual mediante la manipulación de objetos y una instalación plástica y sonora", dicen los responsables del montaje en un comunicado. "Los objetos elegidos para manipular son objetos-esqueleto: sólo queda la silueta, están completamente destruidos. Estos objetos se convierten en reminiscencias del pensamiento de todos aquellos que los han manipulado, y junto a ellos, un personaje que comparte este estado de vigilia, de alerta", añaden. "Encarnan un paisaje de la condición humana, un testimonio poético de su evolución y de su elección en el día a día".

El espectáculo retrata a un ser que se resiste a concebir la calma. En un estado de vigilia constante, observa la vida que lo envuelve ligeramente alucinado, tal vez gracias a la bebida, al sueño, al hambre. Y busca la manera de sobrevivir.

"A su alrededor botellas y utensilios de primera necesidad, alambre, el esqueleto de un camastro. Él utiliza lo que el lecho desprende, no para dormir, sino para construir un universo a partir de su materia", dicen los autores del montaje.

Se trata de "una puesta en escena que evoca la caída en el olvido y el vacío, que intenta buscar el camino para transmitir lo que realmente está pasando, y que el ojo humano es incapaz de percibir. Para aprehenderlo, la dramaturgia de este espectáculo se construye mediante la manipulación y la transformación del entorno y de uno mismo".

"El medio de expresión en Insomnio es la descomposición: de la imagen, de la linealidad del tiempo, de la acción. La materia también sufre esta deconstrucción: los objetos invierten su utilidad, los tamaños de los paisajes se alteran, las percepciones se quiebran. Nada de lo que observamos existe realmente, son proyecciones de la memoria del personaje: de su pasado lejano, presente inmediato y futuro esbozado".

Esta escritura presenta dos líneas de investigación propias de la compañía como son la indagación en la composición dramática influenciada por el valor del tiempo. La estructura de tiempo se reitera hasta el infinito: pasado, presente y futuro que es pasado, presente y futuro. La otra línea es la búsqueda en la composición dramática a partir de la fragmentación de la memoria.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios