El Instituto de Astrofísica andaluz homenajea a las científicas

El enigma Agustina, un documental Instituto de Astrofísica de Andalucía, reivindica el papel de las científicas en el primer tercio del siglo XX. Dirigida por Manuel González y Emilio García, la cinta, que se estrenó ayer en el Teatro Alhambra, se enmarca en la vocación del centro científico por divulgar el conocimiento a través de distintos lenguajes, según Antxon Alberdi, director del IAA. Para sus promotores, el proyecto aborda también la lucha de la mujer por acceder a la carrera científica en España y reivindica algunas de las figuras de la época.

Su protagonista, Agustina Ruiz Dupont, un personaje fascinante que nunca existió, nacida en Almuñécar en el siglo XX, se licenció en Físicas y se convirtió en un personaje de primer nivel desde el punto científico. Ruiz en un momento dado, abandona todo para explicar ciencia por los pueblos de España de una manera innovadora: mediante canciones populares a las que adapta la letra para que tenga contenido científico.

El documental busca trasladar mensajes científicos complejos a un público lo más amplio posible a través de un personaje que constituye una audaz combinación de ciencia, divulgación y copla. Rodado en Granada, París y Madrid, aborda algunos de los hitos científicos más relevantes ocurridos en Europa en el primer tercio del siglo veinte, haciendo especial hincapié en disciplinas como la relatividad general.

El enigma Agustina también permite redescubrir un periodo de la historia reciente en el que España se acercó a la vanguardia científica -la llamada Edad de Plata- gracias al trabajo de la Junta de Ampliación de Estudios y a la dedicación de Blas Cabrera y Felisa Martín Bravo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios