Actual

Instrumentos de futuro para el observatorio de Calar Alto

El Observatorio de Calar Alto, codirigido por el CSIC, a través del Instituto de Astrofísica de Andalucía, y la Sociedad Max Planck de Alemania, a través de su Instituto de Astronomía, es el complejo astronómico más importante de la Europa continental con sus tres telescopios de 3,5, 2,2 y 1,23 metros de apertura.

El Instituto de Astrofísica de Andalucía, en Granada, acoge hoy, mañana y pasado una reunión en la que astrónomos e ingenieros de varios países presentarán y discutirán ideas sobre la nueva generación de instrumentos para el telescopio de 3,5 metros de Calar Alto.

Dada la importancia que los telescopios de cuatro metros están adquiriendo en la investigación astronómica, la elección de los nuevos instrumentos para el telescopio de 3,5 metros de Calar Alto constituye un paso de gran relevancia para afrontar los desafíos científicos actuales en varios campos de la Astrofísica, desde la búsqueda de planetas extrasolares hasta la cosmología.

El Observatorio de Calar Alto se halla en la Sierra de Los Filabres (Almería), y ofrece unas excelentes condiciones de observación tanto a astrónomos españoles y alemanes como al resto de la comunidad internacional. Entre los trabajos de investigación que desarrollan los científicos en Calar Alto se encuentran el estudio de la estructura de la Vía Láctea y la formación de estrellas a partir de la materia interestelar; la investigación de sistemas extragalácticos, como galaxias o cuásares; el análisis de la estructura y el desarrollo de los objetos estelares; así como el estudio de la historia del Universo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios