PROYECTO

Investigadores buscarán la huella de Lorca en las producciones fílmicas

  • investigadores se embarcarán desde hoy en la búsqueda de producciones audiovisuales, desde los países latinoamericanos hasta el mundo árabe con el fin de archivarlas y ponerlas a disposición de la cultura universal.

Investigadores se embarcarán desde hoy en la búsqueda de producciones audiovisuales, desde los países latinoamericanos hasta el mundo árabe, relacionadas con la figura, vida y obra del poeta granadino Federico García Lorca, con el fin de archivarlas y ponerlas a disposición de la cultura universal.

Se trata de "Mar de Lunas", un ambicioso proyecto impulsado por la Diputación de Granada a través del Patronato Federico García Lorca, con la colaboración de la Consejería de Cultura mediante la Filmoteca de Andalucía, que pretende aunar esfuerzos para recuperar, estudiar y difundir producciones en cualquier soporte de imagen en movimiento relacionadas con el poeta.

Lorca es, junto a Cervantes, el escritor español más conocido internacionalmente, y su nombre ha tenido una relación "emergente" con el séptimo arte, como han demostrado numerosos estudios, según ha manifestado hoy en rueda de prensa el director del Patronato Federico García Lorca, Alfonso Alcalá.

Existen muchas referencias cinematográficas que están diseminadas en la obra lorquiana, como los textos "Diálogo con Luis Buñuel" o "El paseo de Buster Keaton", y, por otra parte, aparece también una extensa filmografía nacional e internacional que se ha ocupado de reflejar la vida y obra de Lorca, tanto en el cine como en la televisión.

Alcalá ha señalado que el proyecto "Mar de Lunas" pretende establecer una metodología de búsqueda e investigación para localizar "joyas", es decir, grabaciones inéditas y dispersas por países latinoamericanos, africanos o árabes, que se reunirán en un archivo con otras producciones fílmicas que están localizadas.

Como muestra de arranque de esta iniciativa, Granada acogerá mañana el estreno en España y Europa de "Bodas de Sangre", una producción argentina de 1938, considerada como la primera versión cinematográfica sobre una obra de Lorca.

El rodaje se desarrolló en Jesús María, una localidad de la Córdoba argentina, con un paisaje similar a la escenografía rural en la que se desarrolla el texto lorquiano "Bodas de sangre".

El periodista granadino e investigador lorquiano Juan Luis Tapia ha sido el encargado de rescatar esta obra, dirigida por el cineasta y amigo del poeta Edmundo Guibourg e interpretada por la actriz Margarita Xirgú.

La cinta sólo se proyectó una vez en Argentina, cuando España estaba en Guerra Civil y en luto por el asesinato del poeta.

Tapia ha explicado que la película "Bodas de sangre" fue hallada en perfecto estado en un centro documental de Buenos Aires.

Se trata de la única copia de las cuatro que se hicieron que se pudo conservar, aunque ha precisado que el filme "pasó desapercibido y recibió malas críticas" por parte de los periodistas.

A pesar de esos primeros pasos, el filme es considerado una de las joyas del cine argentino, donde se encuentran las únicas imágenes de la actriz catalana Margarita Xirgú interpretando una obra del poeta y dramaturgo granadino, además de ser la única película de ficción sonora que realizó la intérprete.

La película es el regreso "simbólico" de la Compañía de Margarita Xirgú a España después de 70 años, según Tapia, quien ha recordado que Lorca tenía previsto, de no haber fallecido, reunirse con la compañía teatral para emprender una gira por Hispanoamérica, por lo que se considera que el filme es "el primer homenaje al poeta".

La proyección de "Bodas de sangre" tendrá lugar mañana a las 20.30 horas en el Centro de Estudios Lorquianos de Fuente Vaqueros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios