Actual

El Isabel la Católica, al margen de la Red Española de Teatros

  • El espacio granadino rebaja su presupuesto en un 3,76 por ciento y permanece fuera de una red que integra, entre otros, al Lope de Vega de Sevilla y al Falla de Cádiz

El Teatro Maestro Padilla de Almería, el Falla de Cádiz, el Lope de Vega de Sevilla, el Gran Teatro de Córdoba, el Gran Teatro de Huelva, el Cervantes de Málaga, el Ciudad de Marbella... Están los grandes teatros de Andalucía, todos excepto el Teatro Isabel la Católica de Granada.

Según distintas compañías de la ciudad consultadas por este periódico, integrarse en esta red podría suponer un salto de calidad en la programación del espacio. Mientras, el concejal de Cultura, Juan García Montero, afirma tener "total disposición" a colaborar con la Red de Teatros aunque matiza que su corporación no ha recibido todavía invitación alguna para integrarse.

La Red Española de Teatros, Auditorios, Circuitos y Festivales de Titularidad Pública no cuenta entre sus integrantes con el espacio granadino. La salida se produjo poco después de su constitución en el 2000, según confirmó a este periódico la propia Red de Teatros, que se creó en convenio con el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) y el Ministerio de Cultura.

En la actualidad la Red Española de Teatros cuenta con 114 asociados: 104 teatros y auditorios y 10 circuitos o redes regionales que forman un conjunto superior a 450 espacios escénicos públicos. Es el lugar en el que los teatros de más de 250 butacas coordinan sus programaciones, algo fundamental para un teatro como el Isabel la Católica, que se ha convertido en los últimos años en un espacio eminentemente comercial al margen de actividades como el ciclo Telón Abierto o las funciones de la compañía García Lorca Teatro.

El presupuesto del Teatro Isabel la Católica se ha visto recortado en este ejercicio en un 3,76 por ciento, pasando de 638.000 a 614.000 euros. Sin embargo, existe prevista una partida de 70.000 euros para las reformas previstas en el espacio que se contabilizan a parte en el capítulo de gastos de mantenimiento. De momento, la programación del Isabel la Católica depende directamente de la concejalía de Cultura a través de los técnicos del Ayuntamiento, el propio concejal de Cultura y José Luis Carmona, director del servicio de Cultura y Patrimonio. Precisamente, una de las actividades 'estrella' de la Red Española de Teatros son los cursos de formación para el personal que gestiona los teatros. Sin embargo, el teatro granadino carece de un director que asuma directamente y a diario su gestión.

La Red Española de Teatros da acceso a sus asociados a toda la oferta de espectáculos con opción a programarse en España. Los asociados pueden comprobar datos técnicos y contrastar precios, tanto a nivel estatal como internacional.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios