Cultura

Ismail Kadaré, Príncipe de Asturias de las Letras

  • García de la Concha, director de la RAE, destaca que el autor "narra con lenguaje cotidiano, pero lleno de lirismo, la tragedia de su tierra, campo de continuas batallas".

El escritor albanés Ismail Kadaré ha ganado el Premio Príncipe de Asturias de las Letras, al que optaban treinta y una candidaturas procedentes de veinticinco países, por "la belleza y el hondo compromiso" de su creación literaria.

Kadaré se ha impuesto en las últimas rondas de votaciones del jurado a las candidaturas del holandés Cees Noteboom, el italiano Antonio Tabucchi, el británico Ian McEwan y el checo Milan Kundera.

El acta del jurado, a la que ha dado lectura su presidente, el director de la Real Academia Española, Víctor García de la Concha, destaca que el autor premiado "narra con lenguaje cotidiano, pero lleno de lirismo, la tragedia de su tierra, campo de continuas batallas".

Asimismo incide en que el escritor albanés, candidato en varias ocasiones en los últimos años a este galardón, así como al de Comunicación y Humanidades y al Nobel de Literatura, da vida en sus libros "a los viejos mitos con palabras nuevas" y expresa "toda la pesadumbre y la carga dramática de la conciencia".

Según el jurado, el compromiso de Kadaré hunde las raíces en la gran tradición literaria del mundo helénico, "que proyecta en el escenario contemporáneo como denuncia de cualquier forma de totalitarismo y en defensa de la razón".

Entre las candidaturas descartadas por el jurado a lo largo de sus deliberaciones figuraban también las del uruguayo Eduardo Galeano, el japonés Haruki Murakami, la canadiense Alice Munro, la mexicana Elena Poniatowska y la húngara Agota Kristof.

El premio de las Letras está en posesión de autores como José Hierro, Juan Rulfo, Ángel González, Mario Vargas Llosa, Camilo José Cela, Claudio Rodríguez, Carlos Fuentes, Francisco Umbral, Günter Grass, Augusto Monterroso, Doris Lessing, Arthur Miller, Susan Sontag, Paul Auster, Amos Oz y Margaret Atwood, que lo ganó en 2008.

El galardón, dotado con 50.000 euros y la reproducción de una estatuilla diseñada por Joan Miró, es el sexto que se falla este año tras los de las Artes (Norman Foster), Cooperación Internacional (Organización Mundial de la Salud), Ciencias Sociales (David Attenborough), Comunicación y Humanidades (Universidad Nacional Autónoma de México) e Investigación Científica y Técnica, que fue para los ingenieros Raymond Tomlinson y Martin Cooper.

Los ocho Premio Príncipe de Asturias serán entregados a finales del mes de octubre por don Felipe de Borbón en una ceremonia que se celebrará en el Teatro Campoamor de Oviedo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios