Actual

El gallego Iván Ferreiro abre el Festival de Jóvenes Realizadores

  • El artista ofrece esta noche un recital en formato acústico como colofón a la gala inaugural

El Festival Internacional de Jóvenes Realizadores, el certamen dedicado a los cortos y probablemente el más genuino de los que a lo largo de la temporada salpican el calendario granadino, siempre ha dedicado una atención especial a la música, a la que tradicionalmente ha acudido para celebrar su gala inaugural.

Si la edición anterior sirvió para la presentación en sociedad de Los Pilotos, el último de los varios grupos satélites de Los Planetas, para la actual han programado una actuación en formato acústico del cantante gallego Iván Ferreiro que actuará esta noche a las 22:30 horas en el Teatro Isabel la Católica.

El que fuera líder de Los Piratas, desde hace tiempo consolidado gracias a una carrera en solitario que ha sabido moverse con inteligencia entre el mainstream y lo alternativo, se encuentra en un momento de recapitulación.

Tras la separación de Los Piratas a finales del año 2003, Iván Ferreiro decidió no alejarse del mundo de la música, y se puso a tocar con su hermano Amaro en un pub de Vigo, llamado El Ensanche. Las actuaciones se celebraban todos los miércoles anunciadas como Rai Doriva y As Ferreiro. Desde entonces su carrera en solitario no ha cesado y a finales del año pasado presentó en directo Confesiones de un Artista de Mierda, seguramente su proyecto más ambicioso.

El trabajo es algo más que un doble disco y dvd en el que rodeado de un bien escogido elenco de colaboradores (su hermano Amaro, Suso Saiz, Ricky Falkner, Pablo Novoa, Gael Pintos, los vientos de No Reply, Rubén Pozo, Xoel López o Santi Balmes, entre otros), seleccionaba y repasaba sus mejores composiciones, desde las publicadas bajo el nombre de Los Piratas hasta las de sus discos en solitario, para insuflarles nueva vida bajo una nueva sonoridad.

Así pues se ha pasado la mayor parte del año sumido en una gira que ha venido a ser como una especie de síntesis, de fin de un ciclo.

En su concierto de esta noche, hará un viaje de ida y vuelta, reduciendo a lo básico un repertorio revivido para la orquestación, un concierto muy especial. En cualquier caso, sea vestido de etiqueta o en zapatillas de andar por casa, su cancionero pondrá un punto de emoción a la noche, pues en sus temas se encuentran, con la facilidad que solo un talento como el suyo es capaz de imprimir, el misterio de las cosas sencillas, la magia de lo cotidiano, hasta convertirlas en sensaciones extraordinarias.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios