Actual

Jan Harlan, en Cinema Jove

  • El productor de Stanley Kubrick, premiado en el certamen valenciano

El productor cinematográfico Jan Harlan, responsable de algunas de las películas más conocidas de Stanley Kubrick, recibió ayer el Premio Luna de Valencia del Festival Internacional Cinema Jove.

El festival afronta su vigésimo sexta edición con una sección oficial compuesta por ocho largometrajes inéditos en España y 57 cortos.

El productor alemán fue homenajeado en la gala inaugural del festival, celebrada en el Teatro Principal de Valencia, en la que también se premió al actor Carlos Areces, protagonista Balada triste de trompeta (Alex de la Iglesia) y conocido por los espacios televisivos humorísticos Muchahada Nui y Museo Coconut.

Harlan hizo posible que se filmaran la La naranja mecánica, El resplandor y La chaqueta metálica, entre otras películas de Kubrick, con quien trabajó durante más de treinta años, pero también es director, faceta que descubrirá el festival proyectando cinco de sus películas, cuatro de ellas inéditas en los cines españoles.

Harlan recibió el galardón de las manos del protagonista de Celda 211 y Goya al mejor actor revelación, Alberto Amman.

"Stanley Kubrick era tan bueno porque sus películas tienen la virtud de no desaparecer y ésa es la marca de un gran genio. Yo no hice posible que Stanley realizara sus películas, las habría hecho igualmente sin mí", destacó Harlan.

Asimismo, el polifacético Carlos Areces recogió el premio 'Un futuro de cine' y, en clave humorística, aseguró que es la primera vez en su carrera que le dan un premio por lo que esperan que haga y no por lo que ya ha hecho.

La gala inaugural de Cinema Jove comenzó con un vídeo recordatorio en homenaje al cineasta Luis García Berlanga y a su hijo Jorge Berlanga, recientemente fallecido. Tras la entrega de premios, se proyectó el cortometraje Nadie tiene la culpa, ganador del IX Premio Proyecto Cortometraje Cinema Jove y la película Über uns das All.

El director de Cinema Jove, Rafael Maluenda, destacó la "larga y exitosa" trayectoria de este festival, que constituye un "aval porque el público ya sabe qué esperar de Cinema Jove".

Desde ayer y hasta el próximo día 24, Cinema Jove proyectará 57 cortometrajes y ocho películas inéditas en los cines españoles y seleccionadas sin mirar "las banderas" del país donde han sido producidas -no hay ninguna española entre ellas-, según defiende la organización.

Seis de los ocho largometrajes que concurren a concurso son óperas primas, lo que refleja el interés de esta cita por la promoción de los jóvenes cineastas y sus reflexiones sobre la realidad social, los conflictos bélicos contemporáneos o la crisis de valores.

Entre las obras inéditas figuran Above us only sky, del alemán Jan Schomburg, que narra el encuentro entre una joven viuda y un profesor universitario que le recuerda a su difunto marido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios