Cine

Javier Gutiérrez gana con '3 días' el Festival de Málaga

Las Biznagas de Oro de la sección oficial de largometrajes del Festival de Málaga-Cine Español de este año ya conocen a sus dueños. Un festival que, en palabras de su director, Salomón Castiel, "ha vuelto a ser un éxito de público pese al mal tiempo". Los premiados acudieron ayer a la rueda de prensa convocada por el festival para agradecer ante los medios el reconocimiento del jurado presidido por Guy Braucourt.

La película del debutante cordobés Javier Gutiérrez, 3 días, se ha destacado como la gran triunfadora de la semana. El thriller fantástico coproducido por la productora sevillana Maestranza Films y la malagueña Green Moon ha recibido la Biznaga de Oro a la mejor película, además del premio al mejor guión novel para el propio Gutiérrez y Juan Velarde, el mejor maquillaje para Anabel Beato y Yolanda Piña y el de mejor actriz de reparto, que ha sido para Mariana Cordero. Gutiérrez, emocionado, reconoció que "los premios han sido una sorpresa, ha sido muy positivo que una peli de género sea reconocida por un festival como el de Málaga, que es el que toma el pulso del cine español". Antonio Pérez, uno de los productores del filme, aclaró que el premio "es para todo el equipo, que ha convertido un ejercicio de estilo en todo un peliculón". Con una sonrisa permanente en sus labios, Pérez también tuvo palabras de recuerdo para Mariana Cordero y Víctor Clavijo, protagonista de la película: "Mariana es la Irene Papas andaluza, y Víctor está sensacional, y es su primer protagonista, es una pena que no se haya llevado nada".

La juventud del equipo de 3 días dejó paso a la veteranía. Jaime de Armiñán , ganador junto a su hijo Eduardo de la Biznaga de Plata al mejor guión por su trabajo en 14, Fabian Road, confesó que el guión "nace del trabajo, y no de la inspiración." Armiñán recordó la figura de Rafael Azcona, el gran gurú de los guionistas españoles: "Si la huelga de guionistas de Hollywood se hubiera hecho aquí en España, hubiera tenido que salir él solo con un cartel declarándose en huelga. Era el más grande".

Una vieja conocida del festival, Silvia Munt, obtuvo la Biznaga de Plata a la mejor dirección por su cinta Pretextos, cuya fotografía, compuesta por David Omedes también ha sido merecedora de un galardón. "Estoy muy feliz, pero quiero aclarar, por favor, que no es una peli hecha por y para mujeres, como se ha dicho por ahí, está hecha para todo el mundo".

Los actores Javier Cámara y Óscar Jaenada y la actriz sevillana Ana Fernández fueron premiados a su vez como mejor actor, mejor actriz y mejor actor de reparto. Cámara se mostró encantado con que le dieran un premio "a un trabajo de comedia como Fuera de carta, que no es frecuente". Cobardes, de Juan Cruz y José Corbacho ha sido considerada por la crítica como merecedora de una Biznaga Plata. Corbacho bromeó aludiendo a que "con Tapas fuimos premio del público y ahora somos premio de la crítica. Esto quiere decir que hemos crecido como cineastas y también físicamente. El premio del público fue para Fuera de carta, de Nacho G. Velilla.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios