Actual

Javier Ruibal le 'canta' a Juan de Loxa en la inauguración del Festival Abril para Vivir

  • El cantante gaditano participa hoy junto a amigos del poeta en un recital músico poético organizado en la antigua Facultad de Medicina

Javier Ruibal, en un concierto reciente. Javier Ruibal, en un concierto reciente.

Javier Ruibal, en un concierto reciente. / Josué Correa Araujo

Javier Ruibal alzará hoy la voz en honor a Juan de Loxa. Lo hará en la inauguración del Festival Abril para Vivir, que arranca con un homenaje al poeta granadino y agitador cultural fallecido en diciembre del año pasado. El compositor, guitarrista y cantante gaditano participará en Juan de Loxa, in memoriam, un recital músico poético previsto para hoy a partir de las 20:00 en la antigua Facultad de Medicina. El acto contará con los recitadores Elodia Campra y Juan Antonio Díaz y, como cantautores, Enrique Moratalla y Juan Pinilla, quienes ofrecerán un repertorio poético-musical en memoria del poeta granadino recientemente fallecido. Con entrada libre hasta completar el aforo, la actividad está organizada por la Cátedra Manuel de Falla, de la UGR.

El carácter internacional del festival, que se celebrará en varios de la ciudad hasta el 29 de abril, estará en esta ocasión representado por Alejandro Frometa (Cuba), Irina Indigo (Venezuela) y Andrés Correa (Colombia), país con el que se ha realizado un acuerdo de intercambio, al igual que se hiciera en la edición pasada con México.

A la sección a concurso se han presentado este año 144 maquetas, procedentes tanto de España como de otros países (Uruguay, Argentina, Cuba, Italia, entre otros) de las que se han seleccionado seis finalistas que participarán en el concierto del 28 de abril y del que saldrán los ganadores.

Una característica del festival ha sido siempre la interrelación con otros géneros, por lo que en esta edición estará presente Juan Valderrama. El cantaor sevillano presentará en Granada el espectáculo Bajo el ala del sombrero, emotivo homenaje a su padre, Juanito Valderrama, el sábado a las 21:00 en el Teatro Isabel la Católica.

Completarán la programación presentaciones de discos, como el nuevo de Quini Almendros & Ihmaele Ríos de tinta y el recopilatorio en homenaje a Antonio Mata En la raíz del silencio, en el que estarán presentes artistas como Pablo Guerrero, Suburbano o Juan Antonio Murie. Igualmente tendrá cabida la canción de humor con un concierto de tres grandes figuras de esta tipología de autor como son Pablo Carbonell, Daniel Higiénico y Mundo Chillón.

El certamen cuenta con el respaldo de la Fundación SGAE y la colaboración oficial del Ayuntamiento de Granada, la Diputación, la Universidad, AC/E, y AIE.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios