Jazz de colores en la Plaza de la Libertad

  • El músico madrileño Jorge Pardo y el grafitero granadino El Niño de las Pinturas unen sus talentos en el próximo disco del saxofonista El mural que ilustrará la portada puede verse ya en la Plaza de la Libertad

Jorge Pardo, una de las figuras del jazz español con mayor proyección internacional, ofrecía ayer, a la hora del recreo, un pequeño concierto a los alumnos del Colegio Inmaculada del Triunfo. A pocos metros, en el muro del centro que da a la Plaza de la Libertad, El Niño de las Pinturas, Raúl Ruiz, realizaba un mural de cuatro metros cuadrados.

Así arrancaba ayer el último capítulo de Historias de Radha y Krishna, el próximo trabajo discográfico del músico que verá la luz este verano y que contará con una portada del grafitero granadino.

"La idea del proyecto es el amor, ese es el motor de este asunto y de muchos otros. Además fueron confluyendo muchas cosas, porque yo para trabajar dejo que todo fluya", cuenta Pardo sobre los orígenes del proyecto, en el que concurrieron tres factores fundamentales: "Un viaje a la India, un libro que cae en mis manos de los amores de Radha y Krishna y una historia de amor. Esos fueron los detonantes de que salgan algunos temas de los incluidos en el disco, y a partir de ahí me puse a trabajar".

El músico, muy vinculado a Granada a la que recuerda que ya acudía muy joven para tocar con Enrique Morente en el Paseo de los Tristes, conoció a El Niño de las Pinturas por mediación de una amiga. "Me habló de él Yeyes, y me enseñó sus grafitis por las calles de la ciudad. Entonces empecé a pensar que sería una bonita idea que hiciera la portada de este disco".

Ese el germen de la jornada de pintura y música que se vivió ayer en Granada, una acción que contaba con el visto bueno del Ayuntamiento, que la catalogó como Bien de Interés Cultural para la Ciudad -lo que permitió la realización del grafiti en el muro del colegio-.

"Lo de hoy es un pequeño milagro. Desde que me imaginé el primer boceto de la primera canción hasta ver que hay artistas como Raúl también implicados, por no mencionar a todos los músicos y a todo este personal que hace el vídeo, fotos, material gráfico... que se llegue hoy a esto es como un sueño", manifestaba ayer Pardo.

"Yo conocía su trabajo antes de conocerlo a él y a él también el mío y nos gustaba lo que hacíamos cada uno", comenta por su parte el grafitero, quien no dudó en aceptar la invitación. "La música de este disco tiene una estética un poco diferente a lo que yo hago normalmente: es más de la actualidad de la calle. Pensé que ese podía ser ese hilo conductor. En cuanto le conté a Raúl la historia le gustó y aquí estamos", cuenta el músico, que en este trabajo juega con elementos como bases electrónicas, hip hop, instrumentaciones especiales y nuevos ambientes sonoros, sin perder la esencia de su sonido y personalidad.

Ya está colgada en la red Radha, que posiblemente será la canción que contará con un vídeo con las imágenes de la grabación de ayer. Lo que aún no está claro es como será exactamente la portada, "porque es trabajo de los diseñadores gráficos", declaraba el músico.

El Niño de las Pinturas explica que "la idea del dibujo está relacionada con todos los temas del disco, con el hilo conductor que tienen todas las canciones, aunque sean diferentes".

Sobre este hilo conductor, Pardo aclara que no hay que buscarlo "en las referencias de la música Hindú, aunque las haya". "Se pueden buscar decenas de referencias musicales en Radha y Krishna que te pueden llevar de un punto del mapa a otro, de una emoción a otra, de una tradición ancestral hasta la mas ancestral de las tradiciones que es la libertad. De nuevo un montón de colaboradores, todos buenos colegas, han llevado esta música mucho mas allá de mi imaginación para reconvertirla en un sueño, que es de donde salió...", explica el músico, que el mes que viene volverá a la ciudad para tocar pero con temas de su anterior proyecto, Huellas.

Sobre la presentación de Historias de Radha y Krishna, Pardo adelanta que se está planeando hacer algo en Granada. "En esta plaza sería fantástico, el sitio es idóneo por la privacidad que hay y también por el nombre, que es muy simbólico, pero si no es posible se hará en un local".

El grafitero -que ya tiene una dilatada experiencia como autor de portadas de discos para otros grupos y artistas como Ojos de Brujo, Sekou, Sito Enfermo o Lara Bello...- cuenta que precisamente la elección de este rincón de la ciudad ha sido uno de los aspectos más especiales de este trabajo. "He vuelto a pintar en la Plaza de la Libertad, en la que llevo pintando desde 1997. Me gusta mucho la pared, el sitio donde está... Es un placer volver a estar en este lugar".

Ya puede verse su imagen sobre la sensualidad y la espiritualidad de los amores de Radha y Krishna, aunque habrá que esperar todavía para conocer todos los ecos que han despertado en Jorge Pardo los escritos de Chandiasa, el viaje "sin retorno" a la India y el encuentro con El Niño las Pinturas y con su arte urbano callejero.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios