Actual

Jean Daniel evoca el valor de Camus para decidir su destino

  • El periodista valora la capacidad del escritor para rechazar el conformismo

El periodista francés Jean Daniel confesó ayer que siempre le impresionaron las personas capaces de "decidir su destino en soledad", como Albert Camus, que "supo decir NO", subrayó, y reclamó para estos tiempos ese valor, porque "el conformismo se está convirtiendo en una ideología peligrosa".

Daniel lo expresa también en su libro Camus, a contracorriente, presentado ayer en el Círculo de Lectores por Sami Nair, autor del prólogo, quien calificó a este representante del periodismo humanista, como un "monumento en unos tiempos en los que el peso de los periodistas se desvanece". "No hay jefe de gobierno que no se interese por el punto de vista de Jean Daniel", afirmó Nair, que destacó sus valores de "justicia, verdad y compasión", como algo "raro" en el actual mundo contemporáneo.

Nair recordó que la célebre frase de Camus "entre mi madre y la Justicia, elijo a mi madre", debe entenderse como que "el fin y los medios son inseparables, porque éstos inciden en el fin", afirmó Nair.

Jean Daniel evocó, con "pequeñas pinceladas", recuerdos y preguntas que se le repiten en la memoria de sus múltiples vivencias junto al autor de El extranjero y se preguntó qué misterio humano mantiene hoy a Camus tan "existente".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios