Actual

Jesús García Calderón, nuevo académico de Bellas Artes

  • El Fiscal Superior de Andalucía fue elegido ayer en reunión extraordinaria

El primer Fiscal Superior de Andalucía Jesús María García Calderón fue elegido ayer en Junta General Extraordinaria Académico de Número por la Real Academia de Bellas Artes Nuestra Señora de las Angustias de Granada para cubrir la plaza de Numerario correspondiente a la Medalla nº 11 de la Sección de Arquitectura, con perfil de Jurista.

Elegido a propuesta de los académicos José García Román, Antonio Almagro Gorbea y Miguel Giménez Yanguas, García Calderón cuenta con una de las trayectorias como jurista más sólidas de toda España desde que a los 36 años fuese nombrado Fiscal Jefe de la Audiencia Provincial de Lugo.

Su carrera profesional, al margen de su amplia labor en los Tribunales de Justicia, ha estado vinculada con el estudio de diversos fenómenos criminales, destacando el análisis de la legislación española para la protección penal de los Bienes Culturales. De hecho, ya en el año 1998 fue director del primer curso sobre Patrimonio Histórico y Ordenación del Territorio organizado por el Centro de Estudios Jurídicos de la Administración de Justicia y por la Fiscalía General del Estado.

Desde 1995, García Calderón ha publicado más de una docena de trabajos científicos sobre la materia abordando diversas cuestiones como las fórmulas de protección general de los bienes culturales, la imprudencia en la conservación y gestión del Patrimonio Histórico, el concepto del valor incalculable o la defensa y protección de la Arqueología.

También ha sido frecuente en su vida profesional la participación en actividades de Cooperación Internacional sobre materias muy diversas y en países como Honduras, Panamá o Macedonia. En este ámbito, destaca su actuación como experto en distintos proyectos oficiales de cooperación internacional promovidos por el Ministerio de Cultura en materia de legislación cultural y defensa de los Bienes Culturales en las Repúblicas de Colombia, Bolivia, Ecuador, Argentina, México y Uruguay.

Habitualmente apartado de grupos literarios, Jesús García Calderón ha cultivado la poesía y, en menor medida, la prosa y el ensayo. Desde que publicara en 1991 y en la colección Adonais de poesía su libro La Provincia, que había sido premiado por la Real Academia Sevillana de Buenas Letras, ha publicado hasta ocho libros, el último de ellos una antología publicada en 2006 por la Editora Regional de Extremadura bajo el título La soledad partida con una introducción del poeta granadino Antonio Carvajal. El próximo 16 de diciembre está prevista la presentación en Córdoba de un número monográfico de la Revista de Poesía Ánfora Nova dedicado a su obra bajo el título Jesús García Calderón: La lúcida voz de la memoria.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios