Actual

Jesús Zurita, reconocido por su difusión del arte contemporáneo

  • El artista afincado en Granada recibe el Premio Iniciarte de la Junta de Andalucía

El artista afincado en Granada Jesús Zurita, el malagueño Rogelio López Cuenca y el jienense Jacobo Castellano han sido distinguidos con los Premios Iniciarte 2008 que concede la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía por la difusión del arte contemporáneo en la región.

La convocatoria de estos galardones, dotados con 30.000 euros, se incluye dentro del Programa de Apoyo de la Creación Artística Contemporánea con el que se trata de reconocer la innovación y calidad de la obra de creadores andaluces.

Los tres artistas galardonados de esta tercera edición han sido seleccionados por los miembros de una comisión presidida por Pablo Suárez, director general de Museos y Arte Emergente, e integrada por los expertos José Lebrero, Rocío de la Villa, Iván de la Torre Amerighi, Óscar Alonso Molina y Juan Antonio Álvarez Reyes.

La principal novedad de la convocatoria de este año respecto a los dos anteriores consiste en que los premios se han dividido en dos categorías. Por una parte, se ha concedido un premio para artistas nacidos antes de 1968 y, por otra, se han concedido otros dos para creadores cuya fecha de nacimiento es posterior a ese año. El objetivo de esta iniciativa es reconocer la obra "innovadora" tanto de artistas de trayectorias consolidadas como de los más jóvenes y emergentes.

A la primera de las categorías corresponde el premio otorgado a Rogelio López Cuenca (Nerja, Málaga, 1959), artista cuya obra está marcada desde sus inicios por su carácter político, en el que se instala a través de un sutil y hábil manejo del lenguaje y la relectura de imágenes cotidianas o procedentes de los medios de comunicación, para efectuar así una aguda crítica de la cultura y la sociedad contemporáneas siempre cargada de ironía y poesía.

Jesús Zurita (Ceuta, 1974), licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Granada, optó hace años por una pintura narrativa, híbrida y sintética, en la que son apreciables las referencias al cine y, sobre todo, al lenguaje del cómic. Con un dibujo claro, preciso y nítido, volcado algunas veces en la visión pormenorizada del detalle, Jesús Zurita ha creado un universo personal y simbólico que hace de él una de las personalidades más singulares, llamativas e intensas del arte emergente.

Por su parte, Jacobo Castellano (Jaén, 1976) busca en sus obras provocar una sensación de incomodidad, una angustia donde sus intereses escultóricos están dirigidos hacia la historia biográfica de los materiales, más que al material en sí.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios