Actual

Jodorowsky: "La familia es un tesoro y una trampa mortal"

  • El polifacético escritor publica 'Metagenealogía', un libro de "autotransformación'

Convencido de que el arte tiene la obligación de sanar, el polifacético Alejandro Jodorowsky, narrador, terapeuta o cineasta, entre otras cosas, publica Metagenealogía, un libro de autotransformación para construir el árbol genealógico de cada uno, "porque la familia es un tesoro y una trampa mortal".

"Pertenecemos a la familia como si esta fuera un clan, porque todos tenemos necesidad de pertenecer a algo, si no, nos sentimos expulsados y camino de la muerte. Nos atamos a la familia por amor y por terror, entonces se trata de ver quién era la familia, cómo nos marcó y qué estamos repitiendo", explica Jodorowsky, afincado en Francia desde hace décadas.

Metagenealogía, publicado por Siruela, está escrito de forma conjunta entre Jodorowsky y su ex mujer y escritora, Marianne Costa, quien pone todos los ejemplos prácticos y ayuda al lector a caminar por su propio pasado de forma práctica. Esto es, elaborando el árbol de sus antepasados. Para entenderlo, el lector que desee indagar en sus antepasados a través de un diagrama, tiene que escribir por encima de ese diagrama la finalidad que tiene en el vida. Esa será una clave fundamental para transitar por el pasado y el camino que le habrá traído hasta hoy a pesar de la familia.

Jodorwski está seguro de que no puede haber ninguna revolución social si no hay una transformación interna de las conciencias, y para eso hace falta, a su juicio, que cambie la educación, la escuelas, las universidades y las relaciones de familia también, porque cree que "la familia ha obstaculizado la expansión de muchos yoes".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios