Jonas Jonasson pasea en su nuevo libro por las "miserias humanas"

  • El escritor sueco convierte a un abuelo de cien años en el protagonista de sus historias

Convertido en superventas en Escandinavia y en Alemania, el escritor sueco Jonas Jonasson aterriza en España con su primera novela, El abuelo que saltó por la ventana y se largó, con la que recorre de la mano de un abuelo centenario "las miserias de la humanidad" de todo el siglo XX.

Si el título es, cuando menos, curioso y surrealista, no menos estrambótica es la historia de su protagonista, Allan Karlsson, un anciano que, el día en que se celebra la fiesta de su 100 cumpleaños en presencia de las autoridades locales, decide escapar y se ve envuelto en mil aventuras, siempre guiado por un despierto sentido común y un escaso temor a la muerte y el crimen.

En una entrevista, Jonasson (Vaxsjo, 1962) comenta que "esta historia surgió entre una veintena de historias que estaba escribiendo, todas con un tono humorístico y satírico que giraban alrededor de la incomunicación entre los humanos".

El punto de partida de El abuelo que saltó por la ventana y se largó (Salamandra/La Campana) fue el título, que, según el propio autor, "podía invitar a la gente a comprar el libro con solo ver la portada, y eso me animó a continuar", justamente lo contrario de lo que le está pasando con su segunda novela, que ya casi tiene escrita pero para la que no tiene todavía un título definitivo.

Allan Karlsson era el guía que necesitaba para transitar por el siglo XX, comenta Jonasson, quien advierte de que la "fuerte personalidad" de su protagonista fue creciendo con la escritura, hasta el punto de que tuvo que retocar la primera parte de la novela.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios