Jorge Grau: "El cine clásico es como volver a leer 'El Quijote"

  • El realizador catalán participa en el festival de Granada con la proyección de 'Una historia de amor' y afirma que "aunque queda feo decirlo, en la época de Franco se hacía mejor cine"

Se sienta en la rueda de prensa y ya ve una película donde el resto ven una maraña de micrófonos y grabadoras. "Es un bosque de monstruos extraños, de seres marcianos al acecho", dice Jorge Grau poniendo un punto de desasosiego en el personal. El director catalán presenta en el Festival de Cine Clásico Retroback -24 años después de su estreno- la película Una historia de amor, donde dos cuñados viven un tórrido romance. "Es un director muy versátil", dice como prolegómeno David López, director del festival, haciendo referencia a sus incursiones en el terror, el drama o el cine social. Pero en cuanto tiene uso de la palabra le contradice. Aquí recuerda su amistad con Pilar Miró y una reunión en su despacho cuando era directora general de RTVE. Grau acababa de estrenar La puñalada y le preguntó su opinión sobre la película. "Es la misma de siempre", respondió Miró. Para el director de la mítica Ceremonia sangrienta, "los especialistas en cine de terror no están acostumbrados a que las historias con un exterior truculento tengan a su vez un interior íntimo que sufre esa truculencia".

Después hace pasar por su diván a los personajes de Una historia de amor, "que viven una situación que les desborda porque son cosas demasiado ciertas, demasiado palpables". Se sienten desconcertados pero "no es la perplejidad del filósofo". Es lo que también busca en el patio de butacas, que se dibuje una interrogante en la cara de los espectadores. "La reflexión tiene que estar en la sala, no en la pantalla", comenta el director catalán.

A continuación encuadra en una frase la situación del cine actual: "Se busca el entretenimiento por el entretenimiento". Por contra, el cine clásico protagonista del Retroback "es como volver a leer El Quijote". "Antes, el mundo del cine tenía unos ingresos estables y esto permitía a los directores gozar de una libertad absoluta a la hora de dirigir", reflexiona para poner como ejemplos películas como Casablanca o La jungla de asfalto, "películas que nacen de la perplejidad". Y sus directores, Michael Curtiz y John Huston, "gente preocupada sobre todo por comunicar".

La siguiente toma de la rueda de prensa es una panorámica del cine español contemporáneo. "La gente está anestesiada", dice para sugerir a continuación que 'contra Franco se filmaba mejor'. "Antes, el cine español tenía una vibración que le daba sentido, tanto el cine acomodaticio al servicio del régimen como el experimental que quería remover los cimientos". El primero "estaba hecho por profesionales que conocía la narrativa y la manera de entretener" y los segundos, con Camus o Juan Antonio Bardem, "tenían un sentido". Pero ahora el materialismo histórico ha pasado a ser "materialismo pesetario" y la gente vive la religión como una "fidelidad histórica".

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