Actual

José Guirao apuesta por un "relevo generacional" en la gestión de la cultura

  • El director de La Casa Encendida de Madrid participa en el curso 'El Conjunto Monumental de la Alhambra y Generalife: 25 años de gestión autonómica'

¿Qué tipo de profesionales buscó José Guirao para formar su equipo de trabajo en La Casa Encendida de Madrid? "Gente con mucha preparación y poca experiencia porque cada generación tiene su visión de las cosas y hay que darle la oportunidad de hacerlo", responde el gestor cultural que fue director general de Bienes Culturales de la Junta en los ochenta y asumió la dirección del Museo Nacional Reina Sofía en los noventa. Ayer puso toda esta experiencia sobre la mesa en el curso El Conjunto Monumental de la Alhambra y Generalife: 25 años de gestión autonómica que se viene desarrollando estos días en el Palacio de Carlos V. En su diagnóstico sobre la situación del patrimonio histórico en Andalucía se mostró partidario de "retocar" el plan general de Bienes Culturales de la Junta de Andalucía de 1989. "Hay temas en los que se ha trabajado mucho pero se debe poner el acento en la formación de buenos técnicos en la conservación del patrimonio", explicó Guirao. "Pero hay que admitir que se ha avanzado muchísimo porque si uno compara el estado en el que el gobierno autonómico recibió el patrimonio histórico parece que han pasado siglos en vez de 25 años de lo que se ha avanzado porque estaba muy necesitado de inversión".

En su opinión, el futuro debe cimentarse "en la formación y la investigación". Y pone como ejemplo su propia gestión al frente de La Casa Encendida, donde configuró un equipo de profesionales de menos de treinta años. "Nosotros accedimos muy jóvenes a la gestión cultural y sería bueno que comenzara ya una transición porque llevamos mucho tiempo".

Respecto a la otra dimensión de los temas patrimoniales como arma arrojadiza entre las instituciones, Guirao no cree que sea una novedad y pone como ejemplo el debate en Granada sobre los Alijares en 1984. "El Ayuntamiento y la Junta eran del mismo signo político pero fue un enfrentamiento que acabó en lo mejor para la Alhambra", recuerda. "El debate no es malo, la única condición es debatir defendiendo el patrimonio, no ponerlo como excusa para buscar la confrontación política".

Respecto a la crisis económica y cómo está afectando a los temas patrimoniales, Guirao opina que de momento se está sorteando porque "la planificación se hace con bastante tiempo". "Cuando ves un andamio en la fachada de una iglesia significa que se ha empezado a trabajar cuatro años antes en las investigaciones previas, por lo que los parones en patrimonio no son de manera inmediata, a lo mejor se ve en cuatro años porque ahora está habiendo menos encargos de proyectos"

Por último, preguntado sobre cómo encajaría un proyecto como el de La Casa Encendida en Granada, Guirao sostiene que encajaría "perfectamente por su fuerte componente universitario".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios