José Ignacio Wert asegura que el tesoro del 'Caso Odyssey' no tendrá un destino único

  • El ministro de Cultura explica que el hallazgo estará donde reciba mayor número de visitas

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, señaló ayer que el tesoro de la fragata Nuestra Señora de las Mercedes, encontrado por la empresa americana Odyssey, no tendrá un "destino único" y se exhibirá allá donde permita un "mayor número" de visitas.

En la sesión de control al Gobierno en el pleno del Senado, el ministro indicó que los criterios para la ubicación definitiva de las más de 500.000 monedas recuperadas se centrarán en, entre otros, la puesta en valor del significado cultural e histórico de las colecciones y que sea posible el "acceso y visita del mayor número de españoles".

No obstante, el responsable de Cultura dijo que la gestión de la colección tiene que ir "paso a paso". Primero se produce la fase de recuperación, de modo que, "si no hay contratiempos" las monedas llegarán a finales de esta semana o principios de la próxima; después se abrirá la fase de conservación y restauración que, según explicó, será un proceso "técnico de enorme complejidad".

Wert abogó por "dar ejemplo" a la comunidad internacional en el establecimiento de prioridades, de modo que la decisión sobre el destino llegará en último término. El ministro respondió así a una pregunta de la senadora socialista Rosa Polonio, que recordó que la recuperación del tesoro expoliado por Odyssey fue un "logro" del Gobierno socialista, resultado de "una política de Estado y de un esfuerzo que tiene que ser reconocido".

Polonio pidió al ministro que atienda a las peticiones de ciudades como Sevilla, Cádiz o Algeciras para albergar parte de la colección.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios