Actual

José Luis Sampedro: "El desarrollo sostenible es también insostenible"

  • El intelectual inauguró ayer las actividades del XIV aniversario del Parque de las Ciencias con una conferencia en la que denunció "la irracionalidad de nuestros días"

Los cuatro 'elementos' no son los protagonistas de la foto de las Azores -Bush, Blair, Aznar y Barroso-. No al menos en la conferencia de ayer de José Luis Sampedro en el Parque de las Ciencias pese a que el escritor y economista ve en la Guerra de Iraq una muestra palpable de la "irracionalidad" de nuestros días. Sampedro habló a los niños que abarrotaban el auditorio sobre la Ciencia y la vida, sobre los cuatro elementos de la naturaleza, el agua, la tierra, el fuego y la tierra, "preocupados por la irresponsabilidad brutal de la sociedad humana". Y no se quedó en un ejercicio poético y literario. "En junio pasado hubo una junta de la FAO que pedía 20.000 millones de dólares para erradicar el hambre de África, pero sólo consiguieron 12.800. Piensen ahora en los cientos de miles de millones que se han empleado en salvar a los bancos que nos han llevado a la crisis actual, para eso sí ha habido mucho dinero", denunció el intelectual.

Los cuatro elementos de Sampedro -protagonistas de su próximo libro- charlan entre ellos de la "desintegración" de la cultura occidental. "Es lo que quiero comentar con ojos más sabios que los míos, y esos ojos son los cuatro elementos. Hay que averiguar dónde vamos con lo que estamos haciendo, porque no está nada claro", continuó el autor de El amante lesbiano. Y defendió después su elección de los cuatro elementos que enunció Empédocles. "Son elementos idóneos porque están concebidos a escala humana; los hombres no bebemos hidrógeno y oxígeno, no respiramos oxígeno y nitrógeno, bebemos agua y respiramos aire, no elementos químicos. Por eso, estos cuatro elementos nos representan y nos encarnan".

Y como reputado economista -fue catedrático de Estructura Económica- sostuvo en el encuentro que la situación actual de la economía es una muestra más de la degradación de la sociedad, la imposibilidad de mantener el actual tren de vida. "En los cien años del siglo XX, la población mundial se ha multiplicado por tres, hemos pasado de 2.000 millones a 6.000 millones de habitantes. ¿Los recursos naturales se han multiplicado también por tres? Estamos destruyendo nuestra casa, el piso en el que vivimos, y eso que llaman desarrollo sostenible es también insostenible". Aún más: "las respuestas que dan nuestros líderes son más de lo mismo".

Respecto al título de su charla, Sampedro destacó que "la ciencia tiene unos límites en cuanto a la orientación de los recursos". Y puso también en solfa los nuevos 'petróleos ecológicos'. "Es verdad que ahora utilizan cereales o soja para hacer petróleo, es verdad, pero así dejan de abastecer los ganados destrozando el sector". Y un nuevo reclamo del escritor de 92 años: "No se puede continuar haciendo lo que hacemos y la solución es tener sentido de la medida, ver que una minoría de la humanidad despilfarra recursos de manera irresponsable. Desde el siglo pasado todo son conferencias internacionales prometiendo la distribución de los recursos, las ayudas al desarrollo... Pero esto jamás se producirá así".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios