José Miguel Carrillo presenta 'Las hemorroides de Napoleón'

  • El historiador recoge 500 anécdotas de la historia en su nueva investigación

Un ataque repentino de almorranas habría llevado a Napoleón a perder la batalla de Waterloo, según una de las 500 anécdotas recogidas por el historiador José Miguel Carrillo de Albornoz en su libro Las hemorroides de Napoleón. Carrillo dice que la anécdota que da título al libro es muy ilustrativa de lo banal que puede llegar a ser la Historia. "Napoleón habría perdido la gran y definitiva batalla de Waterloo precisamente porque necesitaba refrescar su imperial trasero y de no haber tenido que estar sentado en una bañera para calmar los terribles dolores que le impedían subirse a su caballo, tal vez su estrategia militar hubiese sido otra".

Según el autor, Las hemorroides de Napoleón (Styria) demuestra que "la Historia está marcada por hechos que acabaron definiendo lo que luego sería Europa y el mundo". El historiador apunta que quizá "unos forúnculos espantosos y pestilentes y el consiguiente rechazo social estarían en el origen de la forma de ser y de pensar de Karl Marx, unas ideas que habrían cristalizado en su obra cumbre, El Capital".

Otra de las curiosidades recogidas por Carrillo sorprende al lector actual: la Torre Eiffel podría estar hoy en pleno centro de Barcelona, en donde hay ahora un modesto Arco de Triunfo, y no en París. "Cuando Eiffel presentó la propuesta a las autoridades locales con motivo de la Exposición Universal de 1888, a aquellos prohombres les pareció excéntrica, exagerada y muy costosa, y se construyó en París sólo por un voto y con la idea de derribarla a los pocos años, como luego pidieron diversas manifestaciones populares".

Sólo un visionario, añade el historiador, la salvó del derribo porque convenció al resto de que "podría servir como torre para las comunicaciones".

En algunas ocasiones la Historia acabó poniendo en su sitio a aquellos que inicialmente no fueron reconocidos: "Einstein no aprendió a leer hasta los 7 años y rechazaron sus tesis por irrelevantes y poco originales; el general McArthur fue rechazado dos veces en West Point; o que Rodin fue tachado de 'poco talentoso' por su padre por haber suspendido en el colegio".

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios