Actual

'José & Pilar', el Saramago más íntimo

  • La película sobre el Nobel portugués y su esposa se estrena en Río de Janeiro

La periodista española Pilar del Río, viuda y traductora de José Saramago, sostuvo ayer que la faceta "más íntima y cercana" del Nobel portugués se abre al espectador en la película José & Pilar que se estrena hoy en el Festival de cine de Río de Janeiro. "La película es de una enorme honestidad. En ella es el propio Saramago el que hace de sí mismo, no representa. Se ha mostrado como es y vamos a entender que es el mismo hombre en la intimidad y en público y que ambos están contenidos en todos sus libros", dijo Del Río.

El documental, que retrata la vida cotidiana de Saramago y su mujer entre 2004 y 2008, es una coproducción hispanolusa dirigida por el portugués Miguel Gonçalves Mendes, que tendrá su estreno mundial en el Festival de Río, en la que será la primera vez que la propia Del Río lo verá proyectado.

Todavía de luto por la muerte del escritor, ocurrida el pasado 18 de junio, Del Río recordó enardecida la figura de Saramago, un hombre "sin fingimientos, sin fisuras, sencillo, cercano, sagaz y con gran sentido del humor". "En la película queda de manifiesto el Saramago rebelde, transgresor de todas las normas, valiente e irrespetuoso con todos los poderes, todas las iglesias, las sectas y las multinacionales", relató.

El Saramago más militante y comprometido asumió como propia la defensa de la carta de los Derechos Humanos, que para él "era un programa de Gobierno y no un acto retórico" y a los que añadía el derecho a la herejía y a la disidencia, comentó la presidenta de la fundación que lleva el nombre del novelista. Del Río explicó que el documental surgió como un proyecto con el que exponer los diferentes abordajes sobre conceptos como la vida, la política, el amor de un portugués y una española, de un "sabio y una mujer más inexperta".

"Poco a poco aquello fue derivando, se convirtió en el proceso de escritura de un libro que es la vida, El viaje del elefante, luego se atravesó con un momento de enfermedad terrible, muy doloroso, la recuperación y la publicación del libro", comentó.

La esposa del autor portugués recapituló algunos pasajes de su vida en común y aseguró que ella siempre le dijo a Saramago que el trabajo "le llamó y le salvó" de las enfermedades que le afectaron, pero "él no quiso aceptar" este juicio. Para ella, José & Pilar no se puede catalogar como un documental, ya que tiene momentos de "representación fílmica" en los que el propio Saramago actúa para transmitir sus sueños.

La cinta atraviesa escenarios como Azinhaga, su villa natal, Madrid, Lisboa, Brasil y, principalmente, Lanzarote, adonde se mudó en 1991 en protesta por el intento de censura de El Evangelio según Jesucristo por parte del Gobierno portugués, aunque esta isla española acabaría influyendo decisivamente en el propio Saramago. "Lanzarote, con ese paisaje tan árido, le hizo ser mucho más austero y, de alguna forma, le hizo desear penetrar en el interior de la piedra de la que está hecha la estatua", afirmó Del Río, en un símil acerca de la creciente introspección que caracteriza las últimas obras del Nobel portugués.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios