José Saramago avanza en Granada los proyectos de su fundación

  • Entre las inciativas para los próximos meses está la creación de un programa para la recuperación del vidrio soplado

El Premio Nobel de Literatura José Saramago asistirá hoy en Granada al acto de presentación de los proyectos y programas con los que la Junta de Andalucía apoya e impulsa la Fundación que lleva el nombre de este escritor portugués.

El literato estará acompañado por su mujer Pilar del Río, quien preside la fundación, y por el delegado del Gobierno de la Junta en Granada, Jesús Huertas.

Entre las iniciativas promovidas se encuentra un programa para la recuperación del vidrio soplado, del que habrá una demostración en el patio de la Delegación del Gobierno.

El pasado septiembre la Comisión Provincial de Patrimonio dio luz verde a la primera fase de las obras de reforma del Centro José Saramago de Castril, sede de la fundación que el Nobel tiene en este municipio.

La Fundación Saramago asumirá como principio en todas sus actividades la Declaración Universal de los Derechos Humanos, y como uno de sus objetivos los problemas del medio ambiente. Estará ubicada en tres sedes: Lisboa, capital del país de origen del escritor, y que acogerá la sede central; Lanzarote, isla donde reside; y Castril, municipio natal de su mujer. La Fundación estará presidida por Pilar del Río, que además de mujer del premio Nobel, es la traductora de sus obras al español.

La institución nace con el objetivo de estudiar la obra de Saramago en todos los ámbitos, el literario y el resto de manifestaciones artísticas (música, teatro, cine, etcétera), que han surgido en su trayectoria.

Y por otra, se dedicará espacio a la obra de otros autores contemporáneos del portugués, se organizarán actividades relacionadas con la creación artística y se fomentará el debate de ideas, el encuentro de civilizaciones y todos aquellos asuntos que contribuyan a aumentar la justica social. Las actividades no se limitarán a lo artístico sino que tendrán también, al basarse en los derechos humanos y en el cuidado del medio ambiente, un componente de intervención cívico-social.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios