Actual

Joseph Conrad, en el recuerdo a los 150 años

  • n aniversario Su novela 'El corazón de las tinieblas' dio origen a 'Apocalypse Now' de Coppola.

Joseph Conrad es un escritor extraordinario en muchos sentidos. Cuando se cumplen 150 años de su nacimiento, el 3 de diciembre de 1857, sus libros no sólo siguen retratando el alma humana de forma universal pese a estar ambientados en sitios y tiempos lejanos, sino que logran mantener una actualidad que no siempre se cumple entre sus contemporáneos.

Pese a haber nacido en una familia que no tenía nada que ver con el mar, Józef Teodor Konrad Nalecz Korzeniowski , de origen polaco decidió hacerse marino a los 16 años. Sin embargo, una vez que había conseguido abrirse paso en la profesión, lo dejó todo ya a edad madura y decidió convertirse en escritor.

Y así como había conseguido hacerse marino con una carrera exitosa que lo llevó a capitán en 1886, también logró fama como autor. Fue por aquella época que publicó El corazón de las tinieblas (1899), la que es considerada su obra maestra y que, a diferencia de otros de sus libros, no transcurre en Oriente, sino en Africa, en el Congo degradado por el colonialismo. La novela sería el germen de Apocalypse Now, de Francis Ford Coppola.

En la novela, el protagonista, Marlow, se encuentra atrapado entre la Compañía, una firma de comercio de marfil que muestra la cara más dura de la explotación recubierta de civilización, y Kurtz, el personaje que al principio admira por sus valores morales pero al que finalmente encuentra transformado en un salvaje, encarnación de los peores instintos del ser humano.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios