Actual

Juan Eduardo Zúñiga reúne su trilogía sobre la Guerra Civil

  • El escritor añade a la publicación dos relatos hasta ahora inéditos

"Pasarán unos años y olvidaremos todo; se borrarán los embudos de las explosiones, se pavimentarán las calles levantadas...". Así comienza Largo noviembre de Madrid, el primer título de la trilogía de la Guerra Civil, de Juan Eduardo Zúñiga, reunida por vez primer en un solo volumen, que se presentó ayer.

Pero esta frase que dice un personaje del libro es sólo pura ficción, porque para Zúñiga (Madrid, 1929), la memoria sobre la guerra civil, "ese periodo abominable que no tenía que haberse producido nunca", perdurará mucho tiempo todavía.

"Es muy difícil librarnos de esta huella. Tendríamos que revisar todo lo vivido y verlo con un pensamiento que nos llevara a asumir la responsabilidad de todos nosotros. Revisar nuestra actitud y así ir asimilándolo, pero no se podrá olvidar con facilidad", explicó este escritor refulgente pero muchas veces secreto, en un acto de presentación que se convirtió en un homenaje a este experto y traductor de literatura rusa.

Zúñiga estuvo acompañado por los periodistas culturales Emma Rodríguez, José Andrés Rojo y Juan Ángel Juaristo, expertos en su obra y con los que mantuvo un diálogo durante la presentación.

También asistieron un buen número de periodistas y los escritores Luis Mateo Díez o Manuel Longares, que quisieron arropar a este maestro del relato, autor de autores, y con una de las obras más importantes de la literatura contemporánea, como dice en la faja del libro Mateo Díez.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios