Literatura

Juan Goytisolo se reconcilia con la novela y publicará una nueva este otoño

  • El escritor Juan Goytisolo, que llegó a decir que no escribiría más novelas tras "Telón de boca", publicada en 2003, se ha reconciliado con este género literario y después de cinco años volverá a publicar una nueva novela, que saldrá al mercado editorial en otoño de este año.

El escritor Juan Goytisolo, que llegó a decir que no escribiría más novelas tras "Telón de boca", publicada en 2003, se ha reconciliado con este género literario y después de cinco años volverá a publicar una nueva novela, que saldrá al mercado editorial en otoño de este año.

El escritor ha hecho este anuncio hoy en Granada, en un encuentro con periodistas horas antes de participar en una conversación con el director de la Fundación El Legado Andalusí, Jerónimo Páez, en el marco del Hay Festival Alhambra.

Aunque no ha querido desvelar nada sobre el contenido de su nueva novela, sí ha dicho que "está ya escrita", como es habitual en él, "a mano", con "un bolígrafo de un euro", a la espera de ser editada, y ha explicado que "en el momento en que hice ese anuncio no tenía nada en perspectiva ni deseos de escribir más novelas, luego con el tiempo he cambiado".

"No escribo para hacer una novela más", ha asegurado Goytisolo, quien, en este sentido, ha afirmado, rotundo, que "o tienes algo que decir o no tienes algo que decir, si veo que no tengo una propuesta nueva, me callo" y ha añadido que "cada libro mío ha sido una propuesta literaria distinta".

El escritor ha confesado que no cree que iniciativas como el Hay Festival Alhambra, dedicado a las relaciones culturales entre Oriente y Occidente, contribuyan a desmontar los tópicos sobre el enfrentamiento entre el mundo árabe y el occidental, y aunque pesimista sobre la posibilidad de que esta hostilidad se resuelva algún día, ha dicho que la única salida que ve a conflictos violentos como el de Israel y Palestina es a través de "posibilidades realistas y pragmáticas".

"Dejemos la teología a los teólogos, los ángeles no van a bajar del cielo para decidir quién tiene razón", ha dicho Goytisolo, quien ha opinado que para resolver este tipo de conflictos "hay que buscar causas políticas, económicas o culturales".

El escritor, que actualmente reside en Marrakech, ha criticado "la falta de curiosidad de la cultura española por las culturas ajenas", una "laguna" que ha considerado "terrible".

"No se puede conocer la historia de la literatura española, ni la historia de la cultura española, sin recurrir a lo que han escrito los hispanistas ingleses, alemanes, franceses, italianos y un largo etcétera, y en cambio la contribución española al conocimiento de estas culturas es prácticamente nula", ha lamentado Goytisolo, para quien "en lugar de sujetos de contemplación, nos hemos convertido en objetos de contemplación".

Por ello, "alguien que tiene esta curiosidad en España se convierte en una anomalía sospechosa", ha apuntado el escritor, en alusión al recelo e incluso rechazo que su interés por la cultura árabe ha despertado en muchas ocasiones.

Según Goytisolo, "vivimos en la actualidad una época ya no de identidades fijas sino de identidades carnívoras" y al respecto ha señalado que ha procurado siempre "desidentificarme, ver la cultura española a la luz de otras culturas y ampliar su literatura incorporando a ella elementos que habían sido marginados por razones de ortodoxia política, dogmática o religiosa".

Preguntado por si considera que fenómenos literarios como "El Código Da Vinci" o "La Catedral del Mar" son perjudiciales para el tipo de literatura que él hace, el escritor ha contestado que "siempre ha habido productos editoriales y textos literarios".

En este sentido, ha dicho que le parece "muy bien" que existan productos editoriales, porque "gracias a ellos las editoriales pueden publicar textos literarios y pueden existir escritores como yo, por ello sería de muy mal gusto que un parásito criticara al cuerpo que parasita".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios