Actual

Juan Mar reivindica en arte la filosofía de Saramago

  • El pintor y ex alcalde de Castril inaugura en Portugal la muestra 'Caín', inspirada en la novela del mismo título del Premio Nobel, al que siempre consideró un maestro de muchas cosas y un amigo

El pintor y ex alcalde de Castril Juan Mar retoma su carrera artística con la inauguración de la exposición de una nueva propuesta creativa en el Centrum Sete sois Sete Lúas de Ponte de Sor, Portoalegre (Portugal), el 15 de Enero de 2012.

Caín, la última serie realizada por Juan Mar, está inspirada en la novela homónima de José Saramago y es tanto una recreación plástica de la obra del Nobel portugués, con toda la carga reflexiva de ambas visiones, como un homenaje personal del artista granadino a quien fuera su maestro de muchas cosas y su amigo.

En el nuevo trabajo de Juan Mar, la fotografía comparte soporte con la pintura, el blanco y negro con el color y la figuración con la acción gestual. Las técnicas y los materiales se complementan, se fusionan y expanden las posibilidades expresivas del imaginario habitual del artista castrileño.

En la nueva propuesta, realizada en los últimos seis meses, Juan Mar sorprende con la incorporación de una mirada introspectiva de denuncia por los derechos humanos incumplidos y el reconocimiento del marginado o desprotegido, que son contenidos y elementos semánticos que pueblan el corpus general de su obra.

La fotografía intervenida, la realización de cajas-instalaciones, al modo de Joseph Cornell, son sus elementos formales habituales, los formatos de las obras centrales de la muestra son de gran tamaño y contrastan con pequeñas obras y objetos.

La exposición de Juan Mar tiene previsto un largo recorrido por distintas ciudades de varios países de la Red Cultural del Festival Sete Sois Sete Lúas, aunque, su "puesta de largo" será en la ciudad de Cádiz, en el marco de los actos del Bicentenario de la 'Pepa'. El comisario de la Exposición es el prestigioso crítico de arte gaditano Paco Cano.

De momento, la obra de Juan Mar no se expondrá en Granada, ya que el artista castrileño quiere poner distancia entre su carrera artística y su pasada actividad política como alcalde de Castril.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios