Actual

Juan Pinilla canta a Blas Infante

  • El disco incluye textos de varios escritores, antiguas letras del cantaor protesta El Piki y extractos de discursos de Blas Infante

El cantaor granadino Juan Pinilla, Lámpara Minera 2007 del Festival de Las Minas de La Unión y nominado a los Grammy Latinos en 2014, dedica su último disco a Blas Infante, considerado el padre de la patria andaluza, coincidiendo con el 130 aniversario de su nacimiento y el centenario de la publicación El ideal andaluz.

El disco, editado por la cooperativa Atrapasueños, incluye temas con textos del poeta gaditano Juan José Téllez, unos poemas del dramaturgo Salvador Távora, antiguas letras del cantaor-protesta El Piki, del poeta gitano José Heredia Maya, letras del poeta granadino Juan de Loxa y extractos de discursos de Blas Infante.

"Es el de contenido más flamenco de cuantos discos he grabado, ya que tiene soleá, seguiriyas, tonás, romances, fandangos, malagueñas y fandango de Pérez de Guzmán, cantiñas, tangos y bulerías", indicó Pinilla en declaraciones a Europa Press.

Este trabajo, con el título Juan Pinilla canta a Blas Infante, cuenta con la guitarra del almeriense David Caro, y sirve al granadino para rescatar un cante del Niño de la Rosafina, cantaor flamenco clásico de los años 30 y 40 oriundo de Casares y amigo personal de Blas Infante. El disco se compone de un total de once temas dedicados a Blas Infante y Andalucía, temática que no se trabajaba en el mundo del flamenco desde que el fallecido cantaor granadino Antonio Cuevas El Piki grabara su homenaje a Blas Infante con letras de José Heredia Maya.

Pinilla considera que Blas Infante "no es sólo el padre de la patria andaluza, que ya es todo un hito", si no un gran ideólogo que profundizó en los asuntos del flamenco como música autóctona de Andalucía y cuyas teorías sostengo en gran parte"

El disco se presentará en la Fundación Blas Infante en marzo pero antes dará comienzo una gira con el estreno mañana jueves en Granada, en el auditorio de CCOO, y el viernes estará en la localidad malagueña de Manilva, perteneciente a la Ruta de Blas Infante. Asímismo la gira continúa el propio día 28, Día de Andalucía, en Gilena (Sevilla) y Castro del Río (Córdoba).

Ya a principios de marzo Juan Pinilla se marchará a Londres y desde allí partirá de gira por varios países de Oriente Medio. A su regreso, actuará de nuevo en España con conciertos en Altea (Alicante), en el Teatro Eñe de Madrid, y en ciudades como Sevilla, Cartagena, Cádiz y Huelva, entre otras.

"Me he divertido mucho grabando este disco y he podido de nuevo trabajar textos de Juan José Téllez, Juan de Loxa, Salvador Távora y el desaparecido escritor granadino José Heredia Maya. También me ha servido para rendirle tributo póstumo a Antonio Cuevas El Piki con el que comparto varias cosas: la admiración por Blas Infante, el amor por el flamenco y por nuestra Granada y el honor de ser plateros orgullosos de nuestra Peña de La Platería", explicó Pinilla.

Juan Pinilla Martín (Huétor Tájar, 2 de enero de 1986 ) es un cantaor de flamenco granadino, crítico, escritor, investigador y columnista. El mes de agosto de 2007 ganó el Festival del Cante de las Minas, con el premio Lámpara Minera 2007, considerado el galardón flamenco más importante de la actualidad. Estudió Traducción e Interpretación. Ha sido nominado a los Premios Grammy Latinos 2014 en la categoría de mejor disco de flamenco con Jugar con Fuego (Valparaíso ediciones).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios