Actual

Juego

La perspectiva es sincera y engañosa a partes iguales. Representa o distorsiona, según su finalidad. Manejada a la perfección por grandes artistas renacentistas como Da Vinci, ofrecía una visión realista en pinturas, esculturas o edificios. Utilizada por los artistas que formaban los antiguos Gabinetes de anamorfosis -precursores de los actuales museos-, producían mentiras visuales que unas veces jugaban con imágenes pornográficas y otras pretendían ser auténticas críticas sociales o religiosas desde el silencio, pues era difícil descubrir estos mensajes encriptados. Sólo los espectadores avezados descubrían esa rendija por la que mirar y desvelar el secreto de un cuadro.

El Parque de las Ciencias propone un cautivador recorrido por los talleres de los pintores del Renacimiento hasta la aparición de la fotografía con sus 'máquinas de dibujar' y las cámaras oscuras y claras. Perspectógrafos o pantógrafos. Rejillas. Fisionotrazos. Artilugios de madera en su mayoría que se valían de una simple mirilla y un espejo para componer el cuadro perfecto del mundo exterior. Evitaban así la exageración anatómica de viejas esculturas o las pinturas planas.

La relación de Arte y Ciencia es visible en la exposición Perspectiva, ciencia y magia de la Representación a través de maquetas, dibujos y modelos tridimensionales con los que los espectadores podrán experimentar y descubrir los secretos de un arte basado en la óptica, la geometría o la anatomía. Sus fundamentos se conocían desde la antigüedad griega bajo el título perspectiva naturalis pero fue en el Renacimiento cuando a través de la perspectiva artificialis la geometría pasó a completarla con medidas ajustadas y precisas a las necesidades del arte.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios