El artista Julio Juste centra su conferencia en el José Guerrero "de Este a Oeste"

  • La charla está enmarcada en las actividades que el ciclo del centro artístico celebra estos días

El artista y experto Julio Juste dedicó la conferencia de ayer a hablar sobre el José Guerrero "de Este a Oeste" y un repaso de las fronteras y el color que se pueden apreciar en la obra del artista granadino. La charla, dentro del ciclo José Guerrero. Por el color, se celebró en el Centro José Guerrero y se ahondó en el sentido histórico, cromático, espacial y la densidad histórica de José Guerrero.

La conferencia, titulada De Este a Oeste, proviene de uno de los cuadros de José Guerrero que más impresiona al artista Julio Juste. La obra, que se trasladó a Canarias recién pintada, se cree que fue realizada durante 1976.

Julio Juste comenzó su charla con la Unión Federal en los Estados Unidos, expresada en una ruta, concretamente en la Ruta 66, mientras Europa queda interceptada por el muro de Berlín, paradójicamente. En este sinsentido "entre interceptar y fluir", Guerrero desarrolla una actividad que empieza rompiendo con los principios que había en Europa y a lo largo de toda su vida reconstruirlos.

Las paradas históricas a través de sus cuadros fueron desentrañándose poco a poco a través de las palabras de Julio Juste y los títulos de obras de José Guerrero, que son todos expresiones en orden espacial territorial como Atajo y Brecha.

Enlazando el concepto de frontera, el artista da un salto hasta los años 80 donde habló sobre la transgresión del momento pictórico y los pocos complejos que se daban a la hora de crear para llegar de nuevo al cuadro que da nombre ala charla.

Se juega con el concepto de frontera, en un sentido cromático pero también "emocional", es el modelo que utiliza y que no podría usarse si no existiera la fronteras. La frase que podría resumir la conferencia de ayer bien podría ser: "cuando se pierden los limites de los colores los complementarios dan el gris" .

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios