Actual

La Junta cuenta con Gibert para analizar las excavaciones en Orce

  • La Administración Autonómica colabora con el paleontólogo catalán, hijo del descubridor de los yacimientos, para estudiar los proyectos que se presenten

La Junta de Andalucía ha ofrecido al equipo de investigadores integrado por el paleoantropólogo Luis Gibert y la arqueóloga Sarah Milliken, entre otros expertos, proponer a los miembros que constituirán la Comisión que analizará los proyectos para excavar en la Cuenca de Orce, en Granada, presentados al Concurso Público Internacional anunciado por la Consejería de Cultura.

Así lo señala Luis Gibert, hijo del investigador José Gibert, que halló en el yacimiento de Venta Micena en 1982 un fragmento del cráneo considerado como 'Hombre de Orce'. Gibert, que ha reivindicado volver a excavar en la zona en la que ya trabajó su padre, presentó a la Administración Autonómica un proyecto para trabajar no sólo en Venta Micena, sino también en Solana de Zamborino y Fuentenueva-1 que ya ha sido denegado.

Por ello, en principio el investigador desconfía del concurso internacional propuesto por la Junta de Andalucía, que sin embargo le ha asegurado que supondrá una buena herramienta para evaluar los proyectos y excavar en los yacimientos de Orce. De hecho, Gibert y el catedrático de Inmunología de la Universidad de Granada Enrique García Olivares se reunieron hace unos meses con la directora general de Bienes Culturales para exponerle su propuesta y las posibilidades de obtener financiación externa.

La Administración insistió en su idea de concurso internacional, lo que "garantizaría que el mejor de los equipos se haga cargo de la investigación en todos los yacimientos", tal y como ya avanzó en su día el consejero de Cultura, Paulino Plata, pero Gibert y García Olivares le mostraron su rechazo a que se usaran criterios poco objetivos.

Por ello, plantearon que fuera una comisión "imparcial e internacional" la que evaluara los proyectos a concurso, y fue entonces cuando, según el paleoantropólogo, se les ofreció proponer a miembros de la misma, una propuesta de la que sin embargo no le han recibido más novedad desde entonces.

La Consejería de Cultura tiene pendiente presentar el Plan Director que regulará las excavaciones en Orce, en el que incluirá los yacimientos de Venta Micena, Fuente Nueva 3 y Barranco León. Una vez que esté aprobado el Plan Director, se abrirá "de manera simultánea" el concurso internacional anunciado en septiembre por Plata, para la elección de los equipos de investigación que excavarán en los yacimientos, según indicó recientemente a Europa Press el delegado provincial de Cultura, Pedro Benzal.

Según señalaba el consejero en una visita a los yacimientos de Fuente Nueva 3 y Barranco León, el pasado 16 de septiembre, en el concurso público internacional podrán participar equipos de investigación de todo el mundo, que serán evaluados mediante un sistema con criterios científicos y técnicos del más alto nivel. Este contrato, apuntó, exigirá "la presentación de un proyecto de investigación, equipos multi e interdisciplinares, la integración de investigadores andaluces, así como un esfuerzo en la difusión de los resultados".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios