Actual

La Junta dice que el PP usa a la OCG como "arma electoral"

  • El delegado de Cultura defiende que es la administración que más dinero aporta mientras que el Ayuntamiento tiene una deuda histórica de más de 700.00 euros

El delegado de Cultura de la Junta de Andalucía en Granada, Pedro Benzal, afirma que el Gobierno andaluz es la Administración que "más dinero aporta" a la Orquesta Ciudad de Granada (OCG), mientras que el Ayuntamiento granadino (PP) tiene "una deuda histórica de casi 800.000 euros" con la institución musical, por lo que ha pedido al Consistorio que "deje de utilizar elementos clave de la ciudad como arma electoral para dañar la imagen de la Junta".

El representante granadino de la Consejería de Cultura se refiere así a las manifestaciones vertidas por el concejal Juan García Montero sobre el "varapalo" que supone la retirada de una transferencia directa por parte de la Junta a la Orquesta para pasar a convertirse en una subvención, algo que "pone en peligro" la pervivencia de la misma, según el edil popular.

En este sentido, Benzal ha criticado que el dirigente municipal se pronuncie sobre una cuestión que "aún no se ha decidido", puesto que no será hasta el próximo 10 de febrero cuando se reúna el Consorcio Granada para la Música -integrado por la Junta, el Ayuntamiento y la Diputación-, para decidir cómo se van a realizar este tipo de pagos.

Por tanto, el delegado de Cultura acusa a Montero de "generar una alarma injustificada" presentando una moción en el pleno municipal antes de que se haya debatido la cuestión en el Consorcio "con el único objetivo de jugar con la Orquesta y dañar la imagen de la Junta". En este sentido, ha recordado que el consejero de Cultura, Paulino Plata, afirma que "no está en riesgo ninguna subvención".

Asimismo, el responsable de Cultura insiste en la "deuda histórica" que el Ayuntamiento de Granada tiene con la OCG, que cifra en 777.000 euros y que tiene "muy agobiada económicamente" a la institución. En este aspecto, Benzal lamenta que dicha deuda municipal "imposibilita que la Orquesta pueda hacer giras internacionales, teniendo que limitarse en los últimos años a Úbeda (Jaén) y Barcelona".

Igualmente, apunta que mientras la Diputación de Granada "ha reducido su retribución a la OCG de 400.000 euros a 253.000 en dos años" y el Ayuntamiento "recortó un 21 por ciento" su subvención a la misma, la Junta de Andalucía no realizó recorte alguno ni tiene pendiente ningún pago con la misma, salvo "el último del año" que abonará "la próxima semana". "Es una exageración más a la que nos tiene acostumbrados el concejal, un solista que siempre desafina, arropado por los tres tenores que son el alcalde de Granada, José Torres Hurtado; el de Málaga, Francisco de la Torre, y el de Córdoba, José Antonio Nieto; en una campaña de desprestigio a la Junta orquestada, por supuesto, por Javier Arenas", concluye Benzal.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios