Actual

La Junta dará ayudas a las pymes que trabajan en la cultura

  • La comunidad destinará un fondo de apoyo por valor de 10 millones de euros

La directora general de Industrias Culturales, Ana Navarro anunció ayer la decisión de la Junta de Andalucía de destinar 10 millones de euros como fondo de apoyo a las pequeñas y medianas empresas (pymes) de industrias culturales, en el transcurso de una reunión que mantuvo con medio centenar de representantes de este sector económico.

Ana Navarro declaró que la Junta de Andalucía ha planteado esta movilización de recursos públicos "con el objeto de aportar liquidez a este sector productivo y superar el estrangulamiento del crédito". Asimismo, destacó también que estos fondos "tienen un mayor efecto multiplicador que las subvenciones y las ayudas públicas, ya que son reembolsables, es decir, las empresas pueden volver a utilizarlos una vez los hayan devueltos".

En concreto, las industrias que podrán acceder a estos créditos son las dedicadas a la cinematografía, las artes audiovisuales, multimedia, artes escénicas y musicales y las técnicas del espectáculo; el flamenco, las artes plásticas, el diseño, la moda y la arquitectura, y las ediciones literarias y fonográficas. También podrán solicitar las ayudas las empresas relacionadas con la investigación, conservación, recuperación, difusión y promoción del patrimonio histórico y las actividades socioculturales, además de cualquier otra manifestación de carácter cultural incluida dentro del ámbito de competencias de la Consejería de Cultura.

El Consejo de Gobierno andaluz del pasado 27 de abril aprobó un decreto regulador de estos fondos de apoyo, en los que también se incluyen las pymes agroalimentarias y las turísticas, así como un fondo para la internacionalización de la economía andaluza. Estos nuevos instrumentos están dotados con 210 millones de euros y facilitarán las inversiones en estos sectores.

En la reunión también estuvieron presentes el delegado de Cultura, Pedro Benzal y representantes de la Empresa Pública de Gestión de Programas Culturales como el subdirector gerente de Artes Escénicas y Musicales, Antonio Navajas y el responsable del nuevo programa, Daniel Vazquez.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios