Actual

La Junta rescata con la colección audiovisual 'Cineastas' la obra de directores andaluces

  • La primera entrega recupera cuatro largometrajes y tres cortometrajes de Julio Diamante

La Consejería de Cultura ha creado la colección Cineastas para difundir, en formato DVD, la obra de "los nombres propios de la cinematografía andaluza". Un paquete de películas del director gaditano Julio Diamante, compuesto por cuatro largometrajes, tres cortos y una entrevista al realizador, es el primer lanzamiento de esta serie.

El autor, que presentó ayer la iniciativa junto con la directora general de Fomento y Promoción Cultural, Guadalupe Ruiz, disertó sobre su manera de concebir el séptimo arte. Diamante entiende el cine, asegura, como "un hecho de cultura y una plataforma de libertad" y confiesa, inspirándose en una cita de Luis Buñuel, que "mis películas pueden haber salido mejor o peor, pero lo importante es que no he hecho nada que entrara en conflicto con mi moral o con mis valores".

En un recorrido por su trayectoria, el director explicó que Los que no fuimos a la guerra fue mutilada por la censura, tanto que su artífice no permitió que el filme se exhibiera en algunos festivales. Mayor suerte corrió Tiempo de amor, un acercamiento a las relaciones de pareja "que coincidió en los cines con la primera película de James Bond y duró más en cartel", comenta con orgullo el creador. De El arte de vivir, el tercer largo incluido en la colección, Diamante precisa que "trata de un proceso de alienación de un individuo. Además, en La Carmen, el último de los títulos recogidos, el realizador pudo volcar una de sus pasiones junto con la música de jazz, el flamenco.

El apartado de cortometrajes comprende Antes del desayuno, El proceso, y la pieza La lágrima del diablo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios