Actual

La Junta se compromete a equipar el Centro Saramago

  • Torres pide al Ayuntamiento de Castril que detalle las necesidades de dotación

Castril ha logrado que la Junta se implique económicamente en el Centro José Saramago, paralizado durante dos años por falta de presupuesto y que por ahora sólo contaba con financiación por parte del Ministerio de Cultura, que para este año aporta 150.000 euros de los 1,8 millones necesarios para su puesta en marcha.

Y lo hará con una partida "muy significativa", ya que, según explicó ayer a este periódico el alcalde de Castril, Juan Mar, el equipamiento del edificio, que contará con sala de congresos y de exposiciones, entre otros espacios, "costará bastante dinero".

Y es que la consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Rosa Torres, afirmó ayer durante una reunión en Galera -a la que también asistieron el resto de alcaldes del Altiplano, así como la directora general de Bienes Culturales, Guadalupe Ruiz Herrador y el delegado de Cultura en Granada, Pedro Benzal- que su Administración está dispuesta a colaborar en el proyecto.

En el transcurso de la misma, Mar entregó a la titular de Cultura el proyecto del centro -cuyas obras se han tenido que reajustar en tres fases debido a la falta de presupuesto- y le solicitó la participación de su Consejería. Un reclamo que obtuvo respuesta cuando Torres le pidió que detalle de forma concreta las necesidades de equipamiento o que al menos le entregue una aproximación de las mismas. Según precisó el arquitecto del proyecto, Jorge Suso, esta cuantía económica del equipamiento "está incluída en el prespuesto total aunque aún no está desglosada" ni consta en un capítulo concreto del mismo.

Ante la actitud de la Junta, Mar aseguró sentirse "satisfecho", a pesar de que en un principio pretendía que la Administración autonómica se comprometiera de forma importante a financiar las obras. Al respecto, consideró que "en proporción a la mismas la Junta concederá una partida importante".

Por su parte, el delegado de Cultura apuntó que, además de financiar el equipamiento, "cuando el proyecto se apruebe y sepamos a qué ritmo va cada fase y las necesidades económicas de las mismas, se podrán plantear otro tipo de cosas", aunque insistió en que la realidad es que "en este momento no se pueder decir que haya una partida de la Junta" porque, según consideró, "está pendiente la aprobación del proyecto, que ya cuenta con una cantidad del Ministerio de Cultura para gastar este año".

De esta forma, insistió en que la Junta sólo colaborará "una vez que esté construido, previsiblemente en 2010, con una partida destinada a las necesidades de equipamiento que se contemplen". También valoró Benzal que su Administración "ya está participando en el centro a través de la próxima aprobación del proyecto por parte de la Comisión de Patrimonio para que pueda tener la subvención estatal".

Respecto a la "buena voluntad" de Rosa Torres, el alcalde también destacó su interés por desarrollar en esta legislatura el proyecto turístico y patrimonial de parques culturales de la comarca de Huéscar, que tanto Mar como los otro cinco alcaldes de la comarca pretenden impulsar. "La comarca de Huéscar -gestionada por seis alcaldes muy bien avenidos-, es una zona deprimida, lejana y con un altísimo índice de paro que ha orientado su desarrollo en proyectos culturales que vinculan patrimonio y turimo", explicó Mar. Así, el hecho de que Torres haya planteado desarrollar este proyecto es, en palabras del alcalde, una "muy buena noticia".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios