Actual

La Junta destina 6,6 millones para fomentar la lectura

  • El primer Plan de Impulso a la Lectura supuso mejorar el índice de 83,3% a 87,7%

El Consejo de Gobierno aprobó ayer el II Plan de Impulso de la Lectura en Andalucía, que invertirá 6,62 millones de euros los próximos dos años para fomentar los hábitos lectores entre la población rural y en los colectivos desfavorecidos y también para ampliar la alfabetización digital.

Este segundo plan pretende dar continuidad a la estrategia iniciada en el primer plan de 2005 para mejorar los índices de lectura, que pasó del 83,3 % de la población mayor de 14 años en 2004 al 87,7 % actual, según señaló en rueda de prensa el consejero de Cultura, Paulino Plata.

Tras destacar que el primer plan desarrollado extendió la cobertura de la red bibliotecaria pública al 98 % de la población y la generalización de los clubes de lectura, Plata indicó que persiguen eliminar barreras en el acceso a la lectura, para lo cual colaborarán planes experimentales en municipios de menos de 50.000 habitantes.

Además, el primer plan, que supuso incentivos de la Junta al sector editorial de 6,5 millones, permitió que el grupo de lectores frecuentes de libros en tiempo libre aumentara desde el 34,4 % al 38 %.

De los lectores andaluces, destaca el predominio de los usuarios de periódicos (74 %) y los libros (54,4 %), seguidos de las revistas (46,1 %) y los cómics (17,9 %), según los datos del Observatorio de la Lectura.

En este segundo plan, señaló el consejero, se promoverán iniciativas dirigidas a desempleados de larga duración, centros de educación permanente de personas adultas y residencias y centros de día para mayores.

Respecto a la alfabetización digital, se reforzará la colaboración entre las bibliotecas públicas y la Red Guadalinfo de centros de acceso público a internet, se editará material didáctico para autoformación y se creará una base de datos de experiencias tecnológicas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios